Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Señorío de Iniesta 2016, homenaje a la variedad Bobal
X
IGP VINO DE LA TIERRA DE CASTILLA

Señorío de Iniesta 2016, homenaje a la variedad Bobal

Actualizado 11/02/2020
Redacción

La asociación enológica Cata Añada realiza una nueva cata ciega con Fernando Arce como director

De la mano de Fernando Arce, la asociación enológica Cata Añada nos trae de nuevo una de sus catas ciegas. En ella, el director de cata presentó tres vinos, de los cuales uno de ellos es el que hoy nos ocupa:

Señorío de Iniesta 2016 IGP Vino de la tierra de Castilla

Este es un vino de tan solo 44 barricas, (4.120 botellas) por lo que es la esencia de los mejores viñedos, y se ha hecho para conmemorar los 75 años de la U.C.I. (Unión de campesinos Iniestense).

Es una selección de la variedad Bobal, proveniente de viñas de más de 80 años. Esta variedad se mezcla perfectamente con la Tempranillo y la Syrah. Fermentado a 22ºC por un periodo de 20 días aprox., pasa posteriormente al envejecimiento en barricas nuevas de roble francés durante 24 meses. Este vino es un homenaje a esta variedad tan singular, la Bobal, certificándose como ecológico, solo realizándose los años que en la cosecha es excepcional.

Bobal*

Es especialmente abundante en Castilla-La mancha, donde la superficie de esta vid es superior a las 30.000 hectáreas, posiblemente existan más de 50.000 has. Es la segunda variedad tinta de España por su núm. de hectáreas, tras el tempranillo. Madrid, Andalucía, Extremadura, Murcia, Cataluña también hay plantaciones de Bobal, pero ocupando unas superficies residuales.

Es una cepa grande, de grano grueso y redondo. La vid tiene hojas de color verde claro que en verano, en torno a agosto, se pigmentan tornándose amarillentas y rojizas y que caen pronto al llegar el otoño. Los racimos, muy grandes y muy densos, pueden alcanzar los tres o cuatro kilos. Tiene un hollejo muy duro y un zumo algo ácido.

Señorío de Iniesta 2016, homenaje a la variedad Bobal | Imagen 1LA CATA

ASPECTO:

texto"> De capa media/alta, color cereza madura, buena lagrima, límpido y cristalino.

Comentarios...