Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta a que declare BIC el coso taurino de la Plaza...
X
CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta a que declare BIC el coso taurino de la Plaza...

Actualizado 11/02/2020
David Rodríguez

Ahora la pelota está en el tejado de la Junta, que es quién tiene la potestad para conceder esa Declaración

La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León aprobó en la mañana del martes por unanimidad la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Ciudadanos para instar a la Junta de Castilla y León (quién tiene la potestad) a que declare Bien de Interés Cultural la "construcción artesanal y comunitaria de la arquitectura efímera de la plaza de toros de Ciudad Rodrigo".

Según destacó a la hora de defender la Proposición la procuradora de Ciudadanos María Montero, el coso mirobrigense es una "construcción singular", de "carácter excepcional en nuestra Comunidad, por lo que se merece la Declaración de Bien de Interés Cultural". Asimismo, se quiere con la misma "exaltar el proceso de construcción que conocen a la perfección aquellas familias que año tras año y generación tras generación han ido manteniendo la tradición".

Como se recordó en la PNL, el intento de que la Junta declare BIC la plaza de toros no es nuevo: se lleva intentando desde el año 2016, cuando el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo aprobó por unanimidad instar a lo mismo a la Junta, pero el organismo autonómico no ha hecho nada al respecto (al menos que se sepa públicamente).

Comentarios...