Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Igea señala que en Cs no se debe hacer campaña a favor de ningún candidato porque no ha empezado ...
X
conflictos en la formación naranja

Igea señala que en Cs no se debe hacer campaña a favor de ningún candidato porque no ha empezado ...

Actualizado 11/02/2020
EP

Denuncia que en el debate de las enmiendas, algunas agrupaciones no garantizan el voto secreto de los militantes

El vicepresidente de Castilla y León y diputado de Ciudadanos en las Cortes, Francisco Igea, ha afirmado este martes que en este momento "no se debería hacer campaña a favor de ninguna candidatura" para liderar Ciudadanos, como ocurre en el caso de Inés Arrimadas, porque aún no ha empezado el plazo previsto para ello.

En declaraciones a Cadena SER Salamanca, recogidas por Europa Press, Igea ha señalado que ahora es el momento de que, en las agrupaciones del partido, los afiliados debatan las enmiendas a las ponencias de Estatutos y de Estrategia para decidir cuáles se llevarán a la Asamblea General de marzo.

"Es el momento de hablar de enmiendas, no de candidaturas", ha indicado al referirse al reglamento precongresual aprobado por el Consejo General. Este establece que las candidaturas para liderar Cs --el presidente y el resto de la Ejecutiva-- se podrán presentar el día 26 y que los aspirantes podrán hacer campaña del 29 de febrero al 6 de marzo.

Por ello, ha criticado el manifiesto difundido el pasado fin de semana en el que más de 200 cargos y afiliados, la mayoría de Castilla y León, respaldaban la candidatura de Arrimadas y le instaban a él a concurrir a las primarias.

"No se pueden pervertir y saltar las leyes que uno mismo ha aprobado", ha indicado, recordando que algunos de los firmantes de ese manifiesto votaron el reglamento como miembros del Consejo General.

Sobre la posibilidad de presentarse a las primarias, el dirigente castellano y leonés simplemente ha dicho que "cuando llegue el momento" se verá "si hay que tomar decisiones o no".

PROBLEMAS DEL VOTO TELEMÁTICO

Por otra parte, Igea ha denunciado que en algunas agrupaciones del partido se "obliga" a los militantes a votar a mano alzada las enmiendas porque los coordinadores "se niegan a poner una urna". Esto impide que el voto sea secreto, así que "no es bueno para la democracia", ha lamentado.

En relación con las votaciones que se celebrarán posteriormente, para que los afiliados elijan a la futura Ejecutiva y a los compromisarios que acudirán al congreso de marzo, el vicepresidente autonómico no ve lógico que aún se mantenga el sistema de voto electrónico.

"Es verdad que han aumentado las garantías y que se ha externalizado, pero el voto telemático tiene muchos problemas de seguridad, de censo... No nos parece adecuado", ha manifestado tras recordar las irregularidades detectadas en las primarias en Castilla y León y Murcia para las elecciones autonómicas.

A su juicio, es preferible la votación en urna porque garantiza "el voto libre y secreto", y por eso la plataforma crítica que lidera, Cs Eres Tú, intentará promoverlo. El sistema telemático estará disponible en todos los casos, pero el partido solo ofrecerá la opción de voto presencial en aquellas provincias donde lo solicite un número mínimo de militantes.

EN CONTRA DE LAS BARONÍAS TERRITORIALES

Igea también ha defendido la enmienda a la totalidad de los Estatutos promovida por esa plataforma y que plantea, entre otras cosas, que los cargos autonómicos y provinciales sean elegidos por los afiliados de cada territorio, no designados por la Ejecutiva nacional como ahora.

En cuanto a los cargos que se han opuesto a este planteamiento, como el portavoz de Cs en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha afirmado que "es lícito que quien ha sido designado quiera seguir siendo designado".

Sin embargo, lo que quiere conocer es la opinión de la militancia, que, a su modo de ver, está mayoritariamente a favor de poder escoger en primarias a los cargos territoriales.

En este contexto, Igea ha rechazado la acusación de sus detractores de que quiere instalar en Ciudadanos un modelo de baronías territoriales. "Nosotros estamos muy en contra de las baronías", que son "títulos nobiliarios que otorga el rey", ha dicho, apostando por que decida "el pueblo".

Según el vicepresidente de Castilla y León, la estructura actual de Cs "invita a la gratitud", porque los cargos territoriales deben rendir cuentas ante la Ejecutiva nacional y no ante los afiliados. Por ello, cuando el partido "se equivoca", lo hace "muy unánimemente porque no hay análisis ni debate".

COALICIONES QUE "DESDIBUJAN" A CIUDADANOS

Sobre las alianzas "transversales" que plantean Arrimadas y la Gestora para las elecciones autonómicas de Galicia, Cataluña y Euskadi, Igea ha pedido que presenten una enmienda a la ponencia de Estrategia para que la militancia la pueda votar.

La Gestora de Cs propone acuerdos con PP, PSOE, UPyD donde también participen entidades de la sociedad civil y referentes de la "socialdemocracia constitucionalista". Pero Igea ha insistido en que una coalición preelectoral con el PP no aseguraría un mejor resultado en las urnas, según las encuestas, y además "desdibuja al partido y su mensaje de centralidad".

Por otra parte, ha mostrado su extrañeza por el contenido de la carta que la Gestora envió al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez. Igea ve "sorprendente" que se remita a Sánchez el mismo texto que a los otros partidos, donde se justifican las alianzas aludiendo a un Ejecutivo nacional que "da alas" a los gobiernos autonómicos nacionalistas.

Comentarios...