Viernes, 28 de febrero de 2020

Iglesias da por hecho la salida de Podemos de Anticapitalistas y lo ve "lógico"

El motivo es la "incompatibilidad" de sus planteamientos políticos con los de la formación morada, en concreto, por su rechazo a la entrada en el Gobierno de coalición con el PSOE

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno

El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha dado por hecho la salida de Podemos del sector Anticapitalistas por la "incompatibilidad" de sus planteamientos políticos con los de la formación morada, en concreto, por su rechazo a la entrada en el Gobierno de coalición con el PSOE. A su juicio, este paso es el más "lógico".

"No hay por qué estar a la fuerza en un partido político si no estás de acuerdo con la línea política de ese partido", ha explicado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, en la que ha informado de que ya trató este asunto en persona con dos de los principales representantes de los anticapitalistas: el eurodiputado Miguel Urbán y el economista Manolo Garí.

Tal y como avanzó Europa Press el pasado viernes, el sector más a la izquierda de Podemos tienen previsto decidir el próximo 16 de febrero, en una reunión de su Coordinadora Confederal, no participar en la tercera asamblea del partido morado, como paso previo a su salida, que se acordará con toda probabilidad en la Conferencia programada para el 28 de marzo.

Según Iglesias, en la reunión que mantuvo recientemente con Urbán y Garí, los anticapitalistas le confirmaron que se están planteando abandonar Podemos, y todos constataron que la estrategia decidida por los inscritos del partido morado de participar en el Gobierno de coalición con el PSOE "era diferente a la estrategia de los anticapitalistas".

POSIBLE COLABORACIÓN ELECTORAL EN EL FUTURO

"A partir de ahí, desde la fraternidad y el respeto, creo que cuando no se puede seguir juntos, lo mejor es hacer las cosas bien, con respeto, con camaradería, lealtad y quizás en el futuro nos podamos encontrar en algún proyecto de cooperación electoral", ha afirmado, abriendo la puerta a una posible futura colaboración electoral.

En este sentido, ha enfatizado que "si sus planteamientos políticos son incompatibles" con las decisiones que ha adoptado la dirección de Podemos, la escisión es "la decisión más lógica". "Creo que eso no habla mal de ellos. Cuando uno es coherente con su propio programa y sus ideas, eso hay que saludarlo", ha ensalzado.

Por ello, ha afirmado que si finalmente se cumplen las previsiones y los anticapitalistas deciden romper, en Podemos lo respetarán, teniendo en cuenta además que queda abierta la posibilidad de una posterior colaboración electoral.

En cuanto a los planes de la secretaria general de Podemos en Andalucía y otra de los principales referentes anticapitalistas, Teresa Rodríguez, ha afirmado que es "evidente" que quiere construir un partido progresista andalucista, algo que, a su juicio, es "legítimo". Eso sí, a continuación ha dejado claro que Podemos es una fuerza de ámbito estatal que va a seguir estando en todos los territorios.