Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cuatro investigadoras explican ‘Lo que no te han contado de las mujeres científicas’
X
Organizado por el Ayuntamiento de Carbajosa a través del programa Cibercarba

Cuatro investigadoras explican ‘Lo que no te han contado de las mujeres científicas’

Actualizado 10/02/2020
Redacción

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Carbajosa de la Sagrada inauguró este lunes el programa de actividades que se celebrará esta semana con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se conmemora el 11 de febrero.

Este programa está organizado por el Ayuntamiento, a través del programa Cibercarba, con la colaboración de la Universidad de Salamanca, la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la USAL y el Observatorio de Contenidos Audiovisuales.

Las investigadoras de la Universidad de Salamanca Alicia García, Patricia Sánchez, Andrea Vázquez y Sonia Verdugo han explicado 'Lo que no te han contado de las mujeres científicas', una charla con la que se pretende visibilizar perfiles de mujeres que han sufrido las vicisitudes de su tiempo por dedicarse a la ciencia y que no han sido reconocidas. Así lo explica Patricia Sánchez, quien además de investigadora es concejala del Ayuntamiento de Carbajosa por el Grupo Municipal Socialista. Porque, junto a Marie Curie o Margarita Salas, han existido muchas mujeres con papeles importantes en la historia de la ciencia y los descubrimientos sin un papel protagonista, un papel que muchas veces sí recayó en un hombre.

Durante la charla se ha mencionado a Ada Lovelace, matemática, programadora informática e hija del reconocido poeta Lord Byron. También estas investigadoras, con una pretensión didáctica, se han referido a inventos realizados por mujeres y que desconocemos. El parabrisas de un coche, la calefacción del automóvil y el lavavajillas son, por ejemplo, inventos de mujeres.

El objetivo de esta charla como del resto de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Carbajosa para esta semana es promover la participación de las mujeres y las niñas en la Ciencia. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, todavía se encuentran insuficientemente representadas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

También hoy se ha inaugurado la exposición 'Fotografías con ciencia', que permanecerá en la Casa de Cultura de Carbajosa hasta el próximo 15 de febrero.

Un Taller de Scratch como herramienta educativa es la actividad programada para el miércoles 12 de febrero, que se impartirá en el Aula de Informática a las 18 horas. Las investigadoras de la USAL Alicia García, Patricia Sánchez y Andrea Vázquez dirigirán este taller.

El programa de actividades concluirá el próximo sábado 15 de febrero, a las 12 horas, con una charla taller a cargo de Susana Lagüela y María Sánchez, investigadoras de la USAL, bajo el título 'Cambio climático y energías renovables'.

Comentarios...