Martes, 25 de febrero de 2020
Ciudad Rodrigo al día

El PSOE critica a C’s por querer “asumir el protagonismo” en la declaración de la Plaza de Toros como BIC

Los socialistas recuerdan que fueron ellos los primeros en promover esa declaración

El Partido Socialista de Ciudad Rodrigo emitió una nota de prensa en la mañana del lunes para criticar el “protagonismo” que según ellos quiere asumir Ciudadanos en la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la plaza de toros que se monta cada Carnaval en la Plaza Mayor mirobrigense.

El PSOE explica en su nota que este martes la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León debatirá una Proposición No de Ley presentada por Ciudadanos instando a la Junta precisamente a eso, a que declare como BIC Inmaterial la construcción artesanal de la plaza de toros carnavalera, pero recuerdan que fueron ellos los primeros en promover esa declaración.

En concreto, señalan que el PSOE inició a principios de 2016 un expediente en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo con ese fin. Tras ser aprobada la solicitud en el Pleno mirobrigense por unanimidad, la solicitud de BIC fue remitida a la Junta, quedando registrada el 24 de junio de 2016 “a la espera de la incoación del correspondiente procedimiento para la declaración de BIC”.

Sin embargo, esos trámites nunca han llegado a avanzar, pese a que el Equipo de Gobierno de la anterior legislatura mantuvo encuentros con la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y con el director general de Patrimonio, Enrique Saiz Martín, en los que se expuso la necesidad de proceder a la declaración como BIC. Asimismo, hubo gestiones con el Servicio de Ordenación y Protección del Patrimonio.

Además, en julio de 2017 los procuradores José Ignacio Martín Benito y Juan Luis Cepa Álvarez formularon una pregunta al respecto, que fue contestada en noviembre indicando que las solicitudes de BIC mirobrigenses (también están pendientes la  del Acueducto de San Giraldo y el Puente Mayor), “se alejan de la moderna política de declaraciones que tiene en cuenta el territorio y no una consideración estrictamente monumental”.

La última vez que el anterior Equipo de Gobierno hizo gestiones para conseguir esa Declaración como BIC fue el Martes de Carnaval del año pasado, aprovechando una visita a Ciudad Rodrigo del director general de Patrimonio, Enrique Saiz.

Teniendo en cuenta estos “antecedentes”, el PSOE ve como “sorprendente” la Proposición No de Ley presentada por Ciudadanos, “aduciendo expresamente el fracaso de la iniciativa del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y, de esta forma, tomar este grupo un especial protagonismo al obviar que la iniciativa fue del Grupo Municipal Socialista en el Consistorio mirobrigense”.

Por último, desde el PSOE se anuncia que José Ignacio Martín Benito y Juan Luis Cepa presentarán próximamente una PNL instando a la Junta a que inicie y resuelva los expedientes de BIC para el Acueducto de San Giraldo y el Puente Mayor (en este caso, como ampliación del BIC del casco histórico de Ciudad Rodrigo).