Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Marcha Arribes del Duero de Vilvestre cumple el 8 de marzo 25 años
X
14 KILÓMETROS DE DIFICULTAD MEDIA

La Marcha Arribes del Duero de Vilvestre cumple el 8 de marzo 25 años

Actualizado 10/02/2020
Miguel Corral

El plazo de inscripción se cerrará el 6 de marzo y se mantienen los 15 euros de precio, que incluyen la ruta, comida, sorteo de premios por el aniversario y regreso en autobús de La Barca al pueblo

Casi parece que fue ayer, pero no, han pasado ya 25 años desde que el Ayuntamiento de Vilvestre decidiera que la organización de una marcha senderista podría incentivar la visita de personas de otros lugares a esta singular localidad de las Arribes del Duero. Muchos de los que participen en este año ni siquiera habían nacido cuando el primer grupo de senderistas hacía la I Marcha Arribes del Duero, corría el mes de marzo de 1996.

En estas 25 ediciones la Marcha Arribes del Duero ha ido evolucionando en su organización hasta convertirse en la cita de referencia para un millar de senderistas que acuden cada año, pero además para otras localidades del Parque Natural Arribes del Duero, que toman como modelo la marcha de Vilvestre para organizar sus propias rutas.

Y con motivo de esta efeméride tan especial, el Ayuntamiento de Vilvestre sortea entre los participantes inscritos 50 paseos en barco, un viaje que se realizará el mismo día de la marcha tras la comida. Además, se sortearán tres premios especiales consistentes en una estancia completa de un día en el refugio municipal de La Barca y una invitación para realizar el paseo en barco.

Como desde sus inicios, la XXV Marcha Arribes del Duero de Vilvestre tendrá lugar en esta edición de 2020 el segundo domingo de marzo, es decir, el día 8 de ese mes. El recorrido diseñado para esta nueva edición discurrirá entre las Tenerías y el Monte Gudín, 14 kilómetros de longitud de dificultad media y con el Rollo de Justicia como punto de partida y el embarcadero de La Barca como punto final, lugar este último en el que no faltarán los típicos asados de carne y las naranjas de Vilvestre, además de aceitunas, vino y aguardiente de La Ribera.

Recorrido, 14 kilómetros de dificultad media

La salida se dará a las 11.00 horas partiendo del Rollo de Justicia dirección a la Plaza Mayor y desde allí, por el Resayo, camino de las Tenerías para observar unas impresionantes vistas del río Duero. Tras el paso por las Piñeras, se tomará rumbo al Castillo de las Bonas, un mirador natural desde donde admirar con la espectacularidad de las Arribes. Al paso por el arroyo de la Nava se podrá observar la arquitectura tradicional de la zona, casa y corrales en los que hacían la vida los cabreros con sus animales. En este lugar se realizará el avituallamiento para reponer fuerzas, al mismo tiempo que hinchar los pulmones con el aire embriagado del aroma que desprenden los enebros silvestres.

Con las energías renovadas, los caminantes retomarán el camino por serpenteantes veredas para bajar hacia el arroyo y, atravesar el ancestral Puente de Pizarra y subir hacia la Aduanera. A continuación, los participantes recorrerán la finca de Monte Gudín, dónde permanecen antiguas casas de cabreros. El camino continuará por las Fuentes de Mateo dirección hacia los cortados rocosos de Peñas Rubias, para llegar al paraje de La Barca, donde los senderistas darán cuenta de una suculenta comida junto a las calmadas aguas del Duero.

Inscripción, hasta las 14.00 horas del 6 de marzo

El Ayuntamiento mantiene el precio de inscripción del año anterior, por lo que será de 15 euros para los participantes que lleguen a Vilvestre en sus propios medios de transporte, no así para aquellos que lo hagan en el autobús dispuesto por la organización desde Salamanca, que deberán abonar 20 euros. El plazo de inscripción vence el viernes 6 de marzo a las 14 horas, y no se admitirán inscripciones el mismo día de la marcha. Además de la participación en la marcha, en este precio se incluye la comida, el traslado en autobús desde La Barca al pueblo y una papeleta numerada para el sorteo de premios con motivo de 25º aniversario de la marcha.

La inscripción se formalizará previo ingreso de la cantidad correspondiente en Unicaja, número de cuenta ES83 2103 2215 18 0030001012; o en Caja Rural en el número de cuenta ES92 3016 0305 4512 9585 3210. Para más información pueden acceder a la web del Ayuntamiento, enviar un correo electrónico a la dirección [email protected] o llamar por teléfono a los números 923 524 696 ó 923 524 623.

Comentarios...