Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La “luna de nieve” sobre Guijuelo
X
El punto más cercano sera a las 08:33 horas

La “luna de nieve” sobre Guijuelo

Actualizado 09/02/2020
Redacción

La mayor superluna del año se deja ver este fin de semana al estar su órbita en el punto más cercano a la Tierra

La primera "superluna" del año, también conocida como "luna de nieve", se podrá observar con mayor nitidez a las 08.33 horas (hora peninsular) de este domingo 9 de febrero, según el Observatorio Astronómico Nacional. En cualquier caso, este fenómeno se puede disfrutar desde este 7 febrero hasta la madrugada del 10 de febrero.

Según la NASA, una "superluna" ocurre cuando la órbita de la luna está más cercana (perigeo) a la Tierra al mismo tiempo que está llena. Por ello, es ligeramente más brillante y más grande que una luna llena normal.

Así, detallan que la Luna orbita la Tierra en una elipse, un óvalo que la acerca y aleja de la Tierra a medida que gira. El punto más alejado de esta elipse se llama apogeo y está a unas 253,000 millas (405,500 kilómetros) de la Tierra en promedio mientras que su punto más cercano es el perigeo , que es una distancia promedio de aproximadamente 226,000 millas (363,300 kilómetros) de la Tierra.

El término "superluna" fue acuñado en 1979 y se usa en la actualidad para describir lo que los astrónomos llamarían una luna llena de perigeo, es decir, una luna llena que ocurre cerca o en el momento en que la Luna está en su punto más cercano apuntar en su órbita alrededor de la Tierra.

Comentarios...