Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Casa Museo Satur Juanela, el homenaje albercano a nuestros antepasados
X
Tesoros escondidos

Casa Museo Satur Juanela, el homenaje albercano a nuestros antepasados

Actualizado 09/02/2020
Jorge Trevín

La familia de sus antiguos moradores cedió esta casa para recordar un modo de vida ya perdido

Otro de esos tesoros turísticos de la provincia de Salamanca que, a la sombra del patrimonio histórico y natural más conocido, tiende a pasar desapercibido lo encontramos en La Alberca. El espectacular tirón turístico de esta localidad serrana, la primera en ser reconocida como Monumento Nacional en nuestro país, pone el foco en muchas de sus maravillas aunque deja fuera del tradicional circuito turístico la Casa Museo Satur Juanela.

Se trata de una de las últimas de estructura tradicional que quedan en La Alberca, rehabilitada como un museo dedicado a una forma de vida y a un tipo de arquitectura que se perdieron en las últimas décadas del siglo XX.

Satur y Josefa, los Juanela, criaron en ella a sus cuatro hijos. Algunos nietos también crecieron en la casa y fue uno de ellos, que se llama como su abuelo, quien decidió recuperarla como museo y realizar de esta manera un homenaje a los abuelos y a una forma de vida que ya es historia. Esta iniciativa privada dignifica la vida tradicional, modesta en lo material pero rica en matices y símbolos.

La casa de los Juanela se ha convertido en el paradigma de la vivienda de la Sierra de Francia y permite al visitante conocer el corral, el granero, la cocina, la despensa o las alcobas con todo lujo de detalle gracias a que conserva todo el mobiliario y enseres originales de la casa. En el sobrao los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar, además, de un interesante audiovisual. Hoy por hoy es una de las pocas casas albercanas tradicionales conservadas en estado puro tal y como la utilizaban sus últimos moradores hasta hace muy pocas décadas.

Comentarios...