Jueves, 9 de julio de 2020
Las Arribes al día

El II Encuentro de Rituales Ancestrales llena de magia las calles de Bemposta

Organizado por Maschocalheiro-Associação de Bemposta y la AECT Duero-Douro, han participado más de 40 grupos de España y Portugal

Uno de los momentos singulares del desfile fue el lanzamiento de nabos por parte del público a los "seres malignos" para ahuyentarlos / REP. GRÁFICO: ANDRÉS DE LA PUENTE

Más de 40 grupos de Caretos, Mascarados y Gaiteros procedentes de varias provincias españolas y de distintas regiones de Portugal, han participado este sábado en el II Encuentro de Rituales Ancestrales que se ha celebrado en la localidad lusa de Bemposta.

Concretamente, han participado grupos de las provincias de Zamora, León, Ourense, Palencia y Cáceres, así como de varios concejos del interior norte de Portugal, como es el caso de Bragança, Vinhais, Mogadouro, Mirandela, Lamego o Miranda do Douro, además de la zona del litoral como Ílhavo o Mira, entre otros.

El encuentro, organizado por La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Duero-Douro y Maschocalheiro-Associação de Bemposta, ha estado acompañado por un Mercado de Calle ambientado en las mascaradas de invierno, y que ha contado con más de una treintena de puestos de productos tradicionales y con artesanos oriundos de ambos países, además de un concurso fotográfico abierto a todos públicos.

El evento pretende ensalzar las tradicionales fiestas paganas de invierno de esta tipología existentes en el territorio peninsular. El desfile de los grupos de caretos y mascarados ibéricos recorría  las calles de Bemposta, localidad lusa fronteriza con las Arribes del Duero españolas, concretamente con los municipios de Villarino de los Aires y Fermoselle. Uno de los momentos más singulares llegaba en el defile de la tarde, cuando el público comenzó a arrojar nabos a los ‘seres malignos’ para ahuyentarlos, algunos de considerabe tamaño, aunque en ningún momento hubo riesgo para la integridad física de los actores, pues estaban protegidos por duras corazas.

REP. GRÁFICO: ANDRÉS DE LA PUENTE

Ver más imágenes: