Jueves, 9 de abril de 2020
Las Arribes al día

Cerezal de Peñahorcada se suma a la Fiesta de la Matanza Tradicional

La jornada matancera estará amenizada por los sones de la gaita y tamboril y el proceso será narrado por el Maestro de Ceremonias

Paja de centeno para el chamuscado y las herramientas del matancero / CORRAL

El Ayuntamiento de Cerezal de Peñahorcada ya tiene todo dispuesto para la celebración de la Fiesta de la Matanza Tradicional, programa impulsado por la Diputación Provincial con el objetivo de conservar y difundir una de las tradiciones de la cultura salmantina de gran arraigo en los pueblos y que se encuentra en grave declive por distintos factores.

De esta manera, el Ayuntamiento de Cerezal de Peñahorcada quiere contribuir a mantener el acervo cultural de esta localidad con la celebración de la matanza tradicional los días 22 y 23 de febrero y la organización una serie de actividades que centran en especial en la primera de las jornadas.

Precisamente, el programa matancero comienza el 22 de febrero con el tradicional convite de pastas y aguardiente, para proseguir con el proceso de la matanza del cerdo, chamuscado, raspado y despiece del animal, momentos que serán narrados por el Maestro de Ceremonias.

Posteriormente se procederá a la subasta de piezas del cerdo, momento que dará paso a una comida con patatas meneás, chichas con huevo frito, además de pan, postre y bebida, un completo menú por 6 euros y amenizado por tamborilero.

Para la jornada del domingo, 23 de febrero, se reserva una nueva comida, en esta ocasión paella mixta de primero y hígado de cerdo encebollado. Como la comida del día anterior, el precio será de 6 euros, incluido pan, postre y bebida.      

PROGRAMA