Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carbajosa, Guijuelo, Salamanca capital y la comarca de Las Villas se reparten las mayores empresas...
X
Huerta, el municipio más 'rentable'

Carbajosa, Guijuelo, Salamanca capital y la comarca de Las Villas se reparten las mayores empresas...

Actualizado 08/02/2020
Jorge Trevín

Más de un tercio de las que más ingresan de Salamanca se encuentran en el entorno de Babilafuente

Analizando los datos recabados por la consultora Iberinform para la revista Emprendedores sorprende que las empresas salmantinas situadas en el ranking de las mayores de España se concentren en muy poco territorio dado que las once incluidas en esa clasificación, cuyo nexo común es que tienen su sede fiscal en la provincia, se aglutinan en Salamanca capital, Guijuelo, la comarca de Las Villas y Carbajosa de la Sagrada, en el alfoz.

Especialmente significativo resulta el caso de la comarca de Las Villas pues hasta cuatro de las once empresas incluidas en el listado tienen su sede en esta comarca salmantina. Y dos de ellas en Huerta, un municipio de apenas 300 habitantes, lo que lo convierte, sin lugar a dudas, en el pueblo más 'rentable' de Salamanca. A pesar del carácter eminentemente agrícola de la zona, lo curioso es que no todas esas empresas están relacionadas con la agricultura.

Una de las dos empresas radicadas en Huerta representa esa excepción. Se trata de Panelais, qué se dedica a la construcción de puertas ventanas y paneles -puede llegar a producir cuatro millones de metros cuadrados al año- y que exporta a Europa, América y África desde esta pequeña localidad en la que, además, emplea a 228 personas.

En la capital, tres de las que más ingresan

En ese ranking de ubicaciones Salamanca capital ocuparía el segundo lugar al acoger tres de las empresas que, por cierto, nada tienen que ver entre sí pues se trata de Neumáticos Andrés, cuarta en el ranking global de Salamanca, Fertilizantes Mirat y Corongrasa.

Por otro lado, Carbajosa de la Sagrada y Guijuelo estarían empatadas con dos de las once empresas de la lista en cada localidad. El municipio del alfoz da cabida a MSD Animal Health, la segunda empresa que más factura de Salamanca, y al Grupo Recio (Perfumerías Avenida), referente de su sector y que cada año logra mantenerse en la parte alta de entre las empresas charras que marcan la pauta. De nuevo en 2019 volvió a superar los 100 millones de euros de ingresos.

En el caso de Guijuelo sí se cumple la lógica al ser dos empresas chacineras las que se llevan la palma. Por un lado, Estrella de Castilla y, por el otro, Cárnicas Claudino Sánchez. Dos negocios del mismo sector, aunque con dos tipos de rentabilidad bien diferente pues el ratio facturación/número de trabajadores difiere enormemente a favor del segundo a pesar de que, en términos absolutos, los beneficios son muy superiores en la primera de las empresas.

Comentarios...