Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
José Pinto, Navalón o Los Pichoga, entre los múltiples protagonistas del Libro del Carnaval 2020 ...
X
CIUDAD RODRIGO , PRECARNAVAL CULTURAL

José Pinto, Navalón o Los Pichoga, entre los múltiples protagonistas del Libro del Carnaval 2020 ...

Actualizado 07/02/2020
David Rodríguez

El acto incluyó la proclamación oficial de la Corte de Honor y la intervención de los pregoneros o representantes de las peñas carnavaleras

Ciudad Rodrigo abrió en la tarde-noche del viernes el preCarnaval Cultural 2020 con el acto de presentación del Libro del Carnaval, que este año se vio ampliado, además de con el habitual vídeo del Carnaval de hace justo 20 años (tocaba el año 2000), con la proclamación oficial de la Corte de Honor, y con una presentación de los pregones que van a tener lugar durante el preCarnaval, de la mano de los propios pregoneros, o de representantes de las peñas que los promueven.

El momento de la proclamación oficial ?con el que se abrió el acto- consistió en la entrada de las integrantes de la Corte de Honor una por una por el patio de butacas y la imposición de las correspondientes bandas, colocándole también a la Reina el alcalde Marcos Iglesias una tiara. En el turno de palabra que tuvieron posteriormente, Laura Pérez Pinto dijo que era "un sueño hecho realidad ser dama", destacando que el de este año es un Carnaval "de sabor añejo", por la recuperación de la Corte de Honor y de las figuras. Asimismo, explicó que tenía "especial ilusión" por vivir el Carnaval junto a su hermano Juan Antonio, que actuará en el Festival del Sábado.

Por su parte, Julia Fernández Cencerrado dijo que "el Carnaval no morirá nunca" mientras haya gente viéndolo y haciéndolo, expresando que siente "emoción y nervios que espero ir templando". Por último, la Reina, Patricia Martín Jorge, señaló que "es un honor representar a Ciudad Rodrigo, ciudad que vive por y para el Carnaval", añadiendo que está "ilusionada de poder vivir un Carnaval diferente" porque "desde pequeña" tiene "la ilusión por vestirme de corto y abrir el paseíllo". Además, indicó que son tres mujeres que están "labrando sus decisiones, en las que se incluye la representación de jóvenes y no tan jóvenes", y que están "orgullosas de ser las elegidas" tras unos años sin Corte.

Los contenidos

El desglose de los contenidos del Libro del Carnaval corrió a cargo de la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Beatriz Jorge Carpio, y de la responsable de la parte Cultural del Carnaval, Paola Martín Muñoz. En esta ocasión, el 41º volumen consta de 520 páginas, luciendo como portada una imagen de Ángel Centeno Cabezas titulada Casa de los Vázquez que fue premiada en el Concurso Monográfico de Fotografía 2019.

José Pinto, Navalón o Los Pichoga, entre los múltiples protagonistas del Libro del Carnaval 2020 ... | Imagen 1Tras el saluda del alcalde, el Libro se abre con la Crónica del año 2019 de la mano de Silvia García Rojo, figurando dentro del primer bloque el habitual repaso por los premios y concursos promovidos por el Ayuntamiento; artículos sobre la Fundación Ciudad Rodrigo, la Feria de Teatro y el Seminario Diocesano; la crónica deportiva del año 2019 a cargo del concejal de Deportes Víctor Gómez; el pregón del Martes Mayor de Dionisio Fernández de Gatta Sánchez; y el pregón de las fiestas de la Asociación de Vecinos de El Puente y Huertas de la Artesa a cargo de Tomás García López.

El Libro continúa con el resumen del Carnaval 2019, de la mano de Silvia García Rojo y con numeroso material fotográfico; y con la presentación de la Reina y Damas, y de todos los pregoneros, del Carnaval 2020. Esta parte se obvió durante el repaso a los artículos, ya que se decidió presentar al final con la intervención sobre el escenario de protagonistas de esos actos, que hablaron cada uno 'un poco de lo suyo'.

Por un lado, Lauren Risueño, que intervendrá para Carnavaldeltoro.es (dijo que "hacer un pregón preocupa y da trabajo, pero me alegra tanto..."), dejó una idea: hacer un índice general de los 41 libros editados del Carnaval, para poder encontrar fácilmente los artículos; mientras que Pepita Zafra, pregonera de El Porvenir, se congratuló por esta intervención a modo de presentación del preCarnaval Cultural: "siempre es bonito que haya algo nuevo en Carnaval".

Por otro lado, el presidente de la Peña El Caballo, Juan Luis Montero 'Perita', indicó que su pregonero, Miguel Ángel Perera, tiene "mucha ilusión, se está preparando a fondo"; Carlos García Medina, de la Asociación Amigos del Alguacilillo, espera que cuando ellos ya no estén, alguien como el Ayuntamiento tome el relevo de su Asociación; mientras que José Ramón Cid Cebrián habló en nombre tanto de la Peña Puerta del Desencierro (de la que destacó que siempre tienen pregoneros "totalmente vinculados a Ciudad Rodrigo"), como del Bolsín Taurino, invitando a asistir a la Gala que celebrarán este sábado en el Teatro Nuevo.

Las colaboraciones

Volviendo al Libro, tras la presentación del Carnaval 2020, se entra en el capítulo de las colaboraciones, un total de 36, siendo las primeras puramente carnavaleras de la mano de María Fuencisla García Casar, Chele, Carlota Olivares Rodríguez, Emma Pérez Méndez, Saturnino Rodríguez Miguel, o el exalcalde Juan Tomás Muñoz, que rememora el Carnaval de hace un siglo, 1920. Un poco más adelante están los trabajos sobre las Fiestas de Ciudad Rodrigo de Pedro Miguel Ortega Martínez; otro de Ismael Shahín García sobre el largometraje El Paseíllo; y un trabajo de Luis González Robles titulado Quisicosas del Carnaval.

José Pinto, Navalón o Los Pichoga, entre los múltiples protagonistas del Libro del Carnaval 2020 ... | Imagen 2En este apartado hay muchos protagonistas con nombre y apellidos: José Pinto, de quién habla Pilar Torres Vázquez; Alfonso Navalón, a quién evoca Antonio Risueño; Los Pichoga, a cargo de Santiago Corchete Gonzalo; Manolo Villa y Arturo Sindicatos, de quienes habla José Ramón Cid Cebrián; el administrador apostólico, Jesús García Burillo, que escribe un artículo (asistió al acto); el Cardenal Pacheco, de la mano de Justo García Sánchez; El Payo de Valencia y la familia de los Águila, de Ángel Bernal Estévez; Mariano Benlliure, de quién escribe Miguel Ángel Largo Martín; el Padre Ayúcar, por Mª Encarnación Rodríguez Martín; Luis, el Cestero, por Mª Carmen Rodríguez Orive; Antonio Vicente, a quién entrevista Cándido González González; Pepe, Viñasierra, de quién habla Nicolás de Elías; Santos Vicente, sobre quién escribe José Marcos Calama; o Carlos García Medina, quién relata su propia actividad pictórica.

En materia histórica, hay trabajos de Luis Ruiz Gutiérrez sobre los 800 años del asentamiento conventual franciscano en Ciudad Rodrigo; de Dionisio Fernández de Gatta sobre la concesión a Ciudad Rodrigo del Mercado Franco por los Reyes Católicos; de José Ignacio Martín Benito, sobre el Fuenterroble del siglo XVI; de Tomás Domínguez Cid sobre los 250 años de El Libro del Bastón; de Emilio Martín Serna, sobre El cuartel de la Bomba y el Instituto de Enseñanza de Ciudad Rodrigo; de Ángel Centeno sobre actividades nostálgicas en Ciudad Rodrigo; y de José Luis Puerto sobre mantenimientos y cuidados en las Tierras de Ciudad Rodrigo a mediados del siglo XVIII.

El apartado de colaboraciones se completa con un trabajo de Ángel de Luis Calabuig titulado El reloj de la historia; otro de Nani Martín sobre los Canteros de Miróbriga; un texto de Javier Muñoz Moreno titulado Relato desde el nido; un artículo de Miguel Cid Cebrián denominado Cuidar nuestra ciudad; y el primer capítulo de una serie de Ángel Iglesias Ovejero sobre el árbol paremiológico de los nombres tradicionales y los santos del entorno mirobrigense con más renombre en el refranero español.

Dentro de este apartado de colaboraciones figura una de José Luis Francisco sobre 'La piedra del rayo', procedente de Peñaparda, aunque este año el protagonismo foráneo se lo lleva Sancti-Spíritus, a quién están dedicadas las últimas páginas con artículos de su alcalde Bienvenido Garduño, Saturnino Rodríguez Miguel, Pilar Torres Vázquez y Juan Vicente. En el tramo final del acto, intervino Bienvenido Garduño, quién considera que este Carnaval "nos va a poner en el mundo", añadiendo que "de aquí se aprenden cosas para los pueblos pequeños".

José Pinto, Navalón o Los Pichoga, entre los múltiples protagonistas del Libro del Carnaval 2020 ... | Imagen 3La larga retahíla de intervenciones concluyó con una nueva del alcalde Marcos Iglesias (quién ya había intervenido al principio). En este momento, tuvo una mención especial para uno de los colaboradores del Libro, Luis Ruiz, que ha dado un susto de salud en los últimos días, pero que estuvo presente; y para los pregoneros asistentes: "no hay que ir lejos para que nos pregonen el Carnaval". Por último, dijo que el Carnaval, que ya tiene un "ritmo frenético", también es "cultura", y que quieren que sea "un Carnaval especial, inolvidable".

El Carnaval del año 2000

El acto, que duró casi 1h.40', se remató con la proyección de un vídeo de media hora sobre el Carnaval de hace 20 años, el del año 2000, preparado por Ángel Centeno. Como se fue recordando en el vídeo, en ese Carnaval fue Pregonero Mayor José María García; el Triunfador del Bolsín fue César Jiménez; entre los toreros que intervinieron estuvo Miguel Abellán; y fue necesario soltar el Domingo de Carnaval el encierro de reserva porque sólo entraron dos de campo. Como momento más especial (hubo numerosos aplausos) estuvieron las imágenes de Darío Toribio Sastre como pregonero infantil del Carnaval.

Esas imágenes de hace 20 años se fueron intercalando con los testimonios de la Reina y Damas de este año, la teniente de alcalde Beatriz Jorge Carpio, Conrado (que fue cogido por un toro en una capea), Manuel Montero 'Perita', Lauren Risueño, Javi Bernal 'Foro', Agustín Santos, Ángel Rico, Óscar Macarro, Carlos García Medina, y para rematar, Marcos Iglesias. Finalizado el acto, comenzó la venta de libros en el hall del Teatro Nuevo al precio de 12? (a los colaboradores se les entregó de forma gratuita).

Comentarios...