Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Vamos camino de convertirnos en la pocilga de España"
X
tras las autorizaciones a macrogranjas en Rollán y Pedraza de Alba

“Vamos camino de convertirnos en la pocilga de España"

Actualizado 04/02/2020
EP

"Nuestra oposición a ese tipo de proyectos es por razones económicas, además de medioambientales y de salud para los habitantes de las zonas rurales", explican desde Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción de Salamanca ha lamentado que la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca haya aprobado esta semana "la instalación de una nueva macrogranja de cerdos en el municipio de Rollán y la ampliación de otra en Pedraza de Alba".

La organización ha criticado estos permisos que "desde la administración regional medioambiental se están dando". "Con todas ellas, vamos camino de convertirnos en la pocilga de España", ha manifestado a través del comunicado José Ramón Barrueco, miembro de Ecologistas en Acción de Salamanca.

"Nuestra oposición a ese tipo de proyectos es por razones económicas, además de medioambientales y de salud para los habitantes de las zonas rurales. Llenar el territorio de ganadería industrial supone un hándicap considerable a la instalación de nuevos negocios que sean más respetuosos con el medio ambiente y que podrían ayudar a solventar el problema conocido como España Vaciada", ha añadido.

Asimismo, la organización verde ha señalado que, ante "la alarma provocada en Castilla y León por el extraordinario desarrollo de proyectos de porcino en intensivo", el Procurador del Común emitió una resolución, de 10 de octubre del año pasado, en la que pedía "una moratoria en la aprobación de nuevos proyectos de macrogranjas en las denominadas zonas vulnerables, las que tienen una contaminación de las aguas por nitratos superior a 50 mg/l".

Según Ecologistas en Acción, "la Junta no ha actualizado el mapa de zonas de vulnerables desde el año 2009, cuando su obligación es hacerlo cada cuatro años" y "en el proyecto de decreto de zonas vulnerables confeccionado en 2017 figuraban Rollán y Pedraza de Alba como municipios afectados por exceso de nitratos".

Además, en el caso de la macrogranja de Rollán, el ayuntamiento próximo de Golpejas ha alegado que esa industria "puede contaminar las aguas que vierten a su municipio, a la vez que se verá afectado por los malos olores que desprenden las explotaciones de porcino en intensivo", ha explicado la organización ecologista en su comunicado.

"Estas alegaciones han sido desechadas por la Comisión Territorial, dando el visto bueno a un proyecto que puede causar disputas entre pueblos cercanos" y "en el caso de la macrogranja de Pedraza de Alba, se ha autorizado su ampliación a pesar de encontrarse situada a menos de un kilómetro del núcleo del casco urbano, lo que sería un impedimento legal en caso de un nuevo asentamiento y genera dudas sobre su autorización en el presente caso", ha concluido.

Comentarios...