Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El plan piloto de la reforma sanitaria en la comarca zamorana de Aliste se retrasa hasta marzo
X
REORDENACIÓN SANIDAD EN CASTILLA Y LEÓN

El plan piloto de la reforma sanitaria en la comarca zamorana de Aliste se retrasa hasta marzo

Actualizado 03/02/2020
Redacción

La consejera de Sanidad Verónica Casado se ha reunido este lunes con los alcaldes de los municipios afectados

La aplicación del plan piloto de la reforma sanitaria en la comarca de Aliste (Zamora) se hará efectiva a principios del mes de marzo, aunque a partir de ahora se pone en marcha la denominada 'Fase I', que consistirá simplemente en "hacer llegar la información a la población".

Así lo ha confirmado este lunes la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, que se ha reunido este lunes con los alcaldes de los municipios afectados en Alcañices, ha confirmado que esa labor informativa se prolongará durante todo el mes de febrero para resolver dudas con los profesionales, concienciar a los alistanos sobre el funcionamiento de la nueva estructura asistencial, y recordar el teléfono que han de utilizar para solicitar cita previa.

Esta campaña informativa incluirá la distribución de carteles por los consultorios locales, así como la redacción de varios folletos de instrucciones del nuevo modelo que se repartirán entre los pacientes, sanitarios y personal administrativo, cada uno de ellos personalizado para el colectivo correspondiente. También se protocolizarán las diferentes situaciones que se pueden plantear para garantizar la accesibilidad.

Según la Junta, el nuevo modelo "reorganizará la atención sanitaria, manteniendo la proximidad y mejorando la accesibilidad de los servicios asistenciales a los ciudadanos, con la garantía de que se respetan en todo momento las competencias de los profesionales sanitarios y se optimiza al máximo la capacidad de resolución de la estructura de Atención Primaria".

Para ello se pondrá en marcha un nuevo recurso asistencial, la figura del Consultorio Rural de Agrupación (CRA), que se une a las dos existentes en la actualidad: los consultorios y los centros de salud. "Los CRA tienen mayor capacidad resolutiva y dotación tecnológica que un consultorio, y son , además, más cercanos para la gran parte de la población", han indicado desde la Consejería de Sanidad.

En esta fase I ya se han configurado los seis centros de agrupación que funcionarán en el proceso de pilotaje: Alcañices, Figueruela-Mahide, San Vicente-San Vitero, Rabanales-Gallegos del Río, Fonfría-Samir y Trabazos-Sejas de Aliste. En esta etapa se completará también la dotación técnica y tecnológica de estas instalaciones.

Tras esta primera etapa dará comienzo la fase II, la de aplicación del proceso. Para entonces "ya se habrán configurado por completo las plantillas, tras el periodo de movilidad de profesionales que se está produciendo a lo largo del mes de febrero con motivo del reciente concurso de traslados, y se cerrarán las agendas para que esté operativo el sistema de cita previa".

Comentarios...