Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Julián Ramos, matancero de honor en la jornada inaugural de la Matanza de Guijuelo
X
XXXV jornadas de la matanza típica

Julián Ramos, matancero de honor en la jornada inaugural de la Matanza de Guijuelo

Actualizado 02/02/2020
Kiko Robles

El exalcalde alabó el trabajo de toda la industria: "Convertimos lo ordinario en extraordinario"

Guijuelo ya huele a matanza. La plaza de Castilla y León ha acogido la primera jornada matancera, la institucional, que ha tenido como protagonista a Julián Ramos, exalcalde de la villa, que ha sido investido matancero por su apoyo a la fiesta durante sus 14 años como dirigente de la villa.

Jesús Merino, organizador de la matanza, se ha rodeado de sus colaboradores habituales, los periodistas Ciudadano García y Sergio Martín, y han dado la bienvenida al alcalde, Roberto Martín y a la concejala de Hostelería y Turismo, Sandra Méndez. Acompañados también de Jonathan Armengol, periodista gastronómico quien ya fuera nombrado matancero de honor en Guijuelo.

Ramos ha agradecido a todos los que hacen posible la matanza su esfuerzo y trabajo, dedicando unas palabras al fallecido Faustino Prieto, a quien se homenajeó anoche en un emotivo pregón. Además, Julián Ramos destacó que el trabajo de los guijuelenses creando un producto como el jamón ibérico, entre otros, es un acto que "convierte lo ordinario en extraordinario". El exalcalde fue investido con las tradicionales camisa y boina de matancero, además de la medalla del cargo. Por parte del Consistorio recibió un escudo de la villa a modo de recuerdo.

El Grupo Folclórico El Torreón, al ritmo de la gaita y el tamboril de Alberto Vela, pusieron la nota musical del proceso de matanza, con el sacrificio oculto al público y el despiece en plena plaza ante la atenta mirada de numeroso público en una jornada soleada y con altas temperaturas para el recién iniciado el mes de febrero. No faltaron las degustaciones, dulces típicos y aguardiente para empezar, y sabrosas chichas ibéricas para finalizar, con la habitual colaboración de las Águedas de Guijuelo.

Comentarios...