Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
José Manuel Serrano y Juan Marciel reciben los premios a la Mejor Faena y Mejor Estocada en la...
X
LA TAURINA ENTREGA SUS GALARDONES 2019

José Manuel Serrano y Juan Marciel reciben los premios a la Mejor Faena y Mejor Estocada en la...

Actualizado 02/02/2020
Miguel Corral

El torero local José Rubén Andrés recibe la Mención especial por su trayectoria taurina, Rubén Sánchez, el Mejor par de banderillas; Ignacio López Chaves, la Mejor novillada; y Valdeflores el Mejor novillo

La Peña La Taurina, de Aldeadávila de la Ribera, hizo entrega este sábado sus tradicionales Premios Taurinos 'Fiestas del Toro' de Aldeadávila de la Ribera, una edición un tanto especial esta la del 2019 por llegar a su vigésimo tercera edición con infinidad de seguidores, como lo demostraba el lleno del salón del Restaurante El Paraíso en el que se desarrollaba la entrega de galardones conducida por el presidente de La Taurina, Luis Fraile, quien señaló la consolidación de este certamen sobre la feria de referencia en cuanto a festejos sin caballos.

El acto esperaba la presencia del matador ya retirado, César Jiménez, aunque finalmente excusó su ausencia por un problema de agenda, como señaló su 'pupilo' y ganador del premio a la Mejor Faena, el vallisoletano José Manuel Serrano, que recibió este galardón ?un capote de brega? por la lidia el día 26 del primer novillo de la tarde de la ganadería de Ignacio López-Chaves.

Por su parte, el novillero José Manuel Serrano, recuperado ya de la rotura de clavícula que sufriera en Aldeadávila, reivindicó la organización en la provincia de Valladolid de un mayor número de festejos sin picadores que permita la promoción de jóvenes valores. En este sentido puso como ejemplo a Aldeadávila, "top de las plazas de novilladas sin picadores", y donde "se organiza el mismo número de novilladas que en toda la provincia de Valladolid", una reivindicación más que justificada ante el hecho de que los tres toreros galardonados en la miniferia de Aldeadávila son vallisoletanos. José Manuel Serrano dedicó este premio, "en especial a mi amigo Alejandro Calderón", un galardón que le hizo entrega el presidente de la Asociación Cultural Taurina de Villaseca de la Sagra, Jesús Pérez.

El premio a la Mejor Estocada de la feria lo recogía el novillero de la Escuela Taurina de Salamanca, Juan Marciel, por la ejecutada al novillo número 19, de la ganadería de Valdeflores, lidiado el día 25 en cuarto lugar. El novillero vallisoletano agradecía a La Peña La Taurina y al pueblo de Aldeadávila este premio, obtenido en una "tarde difícil por la lluvia".

El premio al Mejor par de banderillas lo recogía el banderillero Rubén Sánchez por el primer par de los colocados al novillo número 59 de la Ganadería de Ignacio López-Chaves, lidiado en tercer lugar el día 26 de agosto. El premio le fue entregado por la aficionada de esta localidad Ángela Hernández, quien agradeció al jurado su esfuerzo para valorar estos premios, a la vez que felicitó al torero y le deseó que cumpliera su sueño. Por su parte, Rubén Sánchez agradeció a su novillero haberle dado la oportunidad de torear, al torero local José Rubén por el trato a los profesionales que acuden cada año a Aldeadávila y al Ayuntamiento de Aldeadávila por organizar una feria con las novilladas sin caballos más importante de Salamanca.

Premios a las ganaderías

En cuanto al premio al Mejor Novillo de la miniferia ribereña, este recaía en Florista, novillo número 10 de la Ganadería de Valdeflores, lidiado en primer lugar el día 25. El premio lo recogía la hija del ganadero, Cecilia Rodríguez Revesado, que además de Florista, destacó el comportamiento en la plaza de tres novillos más del mismo encierro, para finalizar agradeciendo al Ayuntamiento de Aldeadávila la confianza depositada cada año en las ganaderías de Valdeflores y Valrubio. Le hizo entrega del premio el teniente de alcalde del Ayuntamiento, Miguel Alegría, quien animó al ganadero a mantener "la misma línea".

El premio a la Mejor novillada era para el encierro de la ganadería de Ignacio López-Chaves lidiado el día 26. El galardón lo recogió el mayoral Ángel Rico ante la ausencia del ganadero por enfermedad. Hizo entrega del premio el presidente de la Asociación Cultural Taurina de Aldeadávila, Jaime González, que destacó la trayectoria de La Taurina y "la ilusión" de su presidente, Luis Fraile, con una feria que "va madurando" y que reconoció tener "un toro tipo, de un perfil propio", aunque animó al Ayuntamiento a introducir nuevas ganaderías.

Mención especial

Esta vigésimo tercera edición de los premios de La Taurina tenían un protagonista muy especial por ser natural de esta localidad, el matador y hoy subalterno, José Rubén Andrés Rodrigo, recibía la Mención especial de estos premios Fiestas del Toro 2019 por su trayectoria profesional, pero también por "esatr pendiente de todo durante la lidia", añadía Luis Fraile, por lo que "esta mención es muy merecida". El torero se mostró muy ilusionado por recibir este reconocimiento "en mi pueblo", un premio que le hizo entrega el presidente de la Peña Los Areneros de las Ventas de Madrid, José Ramón Gallego, quien reconocía el trabajo poco ingrato y poco valorado en los tendidos de los subalternos.

Los premios concedidos eran un capote de brega, para la Mejor Faena, sufragado con las aportaciones de aficionados de la localidad; trofeo, para el Mejor Novillo, otorgado por el Excmo. Ayuntamiento; trofeo para la Mejor Novillada, patrocinado por la Asociación Cultural Taurina de Aldeadávila; trofeo, para la Mejor Estocada, patrocinado por el Bar Flores; trofeo, obra del artista local Guzmán Pascual, para el Mejor Par de Banderillas, aportación de Dª Ángela Hernández Andrés y el trofeo de La Taurina para la Mención Especial. Además, todos los galardonados recibieron como obsequio un lote de Licores El Majuelar, producto de la localidad y que hizo Entrega Loli Iglesias.

Premios concurso fotográfico

Por último, el alcalde de Aldeadávila, Santiago Hernández, hacía entrega de los premios al concurso fotográfico a Adrián Casado, ganador de las dos categorías del concurso tras que una tercera quedase desierta, 'Ambiente de Fiestas' y Encierros, premios valorados con 200 euros cada uno, cantidad más que atractiva para obtener un mayor número de participantes, como destacó Fraile, quien señaló no entender la escasa participación de esta última edición.

Comentarios...