Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Guijuelo apuesta por el mobiliario urbano sostenible
X
pleno ordinario

El Ayuntamiento de Guijuelo apuesta por el mobiliario urbano sostenible

Actualizado 31/01/2020
Kiko Robles

El alcalde, Roberto Martín, señala que en un futuro próximo se instalarán bancos y papeleras de material reciclado

VÍDEO ÍNTEGRO DE LA SESIÓN EN LA PARTE INFERIOR DE LA NOTICIA

El Ayuntamiento de Guijuelo ha celebrado esta mañana un pleno ordinario en el que se han aprobado diversas medidas rutinarias para el funcionamiento de la localidad.

El primer punto de interés del orden del día fue la modififación de las bases del presupuesto del presente ejercicio, que se aprobó con votos favorables del equipo de Gobierno y la abstención de Ciudadanos y PSOE. En el segundo punto del día se aprobó la modificación del reglamento del local Guijuelo Joven, que fue aprobado por unanimidad de todos los ediles.

El Partido Socialista, a través de su concejal, Jorge Martín, presentó una moción para que Guijuelo se sumara a la campaña "Nuestro médico se queda", que protesta por la nueva política sanitaria rural de la Junta de Castilla y León. El alcalde, Roberto Martín, señaló que dicha medida no afecta a localidades como Guijuelo por su número de habitantes, por lo que el grupo popular votó en contra, igual que Ciudadanos, que no secundó la moción, siendo esta rechazada únicamente con los votos favorables de los dos ediles socialistas que acudieron a la sesión.

A continuación, se dió cuenta del informe trimestral de puestos de trabajo eventual del Consistorio y se inició la ronda de ruegos y preguntas. Por parte del grupo socialista se preguntó por el estado de los colegios públicos de la villa. Respondió la Concejala de Educación, María Jesús Moro, señalando que se ha felicitado al Ayuntamiento por parte de las dos directoras de los centros por las actuaciones municipales realizadas. La siguiente cuestión fue una petición, la de aumentar el número de contenedores de reciclaje en la villa, especialmente en los polígonos industriales. El alcalde señaló que el número de contenedores viene marcado por el número de habitantes, pero que ya se habían solicitado un aumento de los mismos debido a la población flotante y la actividad industrial que aumenta el número de residuos. El grupo socialista continuó pidiendo información sobre la presencia del Consistorio en Fitur y la "Falta de técnicos de turismo en la feria". Martín señaló que es "una inversión en promoción que ha sido muy exitosa, dando notoriedad al pueblo a nivel incluso internacional". En cuanto al personal, señaló que la coordinador de Turismo sí estuvo presente en el evento, y que no hacía falta más personal, debido a que varios concejales acudieron a la feria. "Además, en Guijuelo también había trabajo que hacer, y no se podía dejar el pueblo sin personal". Ya para finalizar, Carlos Díaz pidió espacio para los ganaderos y agricultores, "una solicitud que continuaré haciendo hasta que obtenga respuesta". El alcalde indicó que el terreno disponible se ha adecuado, podado y adecentado, y que se está buscando más espacios adecuados.

En el caso de Ciudadanos, el portavoz Guillermo Delgado, se interesó por algunos cortes de suministro eléctrico que se han producido en el pasado. La respuesta del equipo de gobierno fue que se notifican todas las incidencias a la empresa eléctrica, Iberdrola, buscando solucionar cada corte lo antes posible. También se interesó el grupo de Ciudadanos por las bases publicada para la contratación de un redactor para la emisora municipal de radio. Roberto Martín señaló que solo es un mero trámite para la renovación de la redactora que actualmente ocupa el puesto y que fue contratada a finales del pasado año. Ya en tema económico, se preguntó por la deuda pública y un préstamo de 800.000 euros que figura en los presupuestos. La respuesta vino de la interventora, Mayte Rodríguez, quien señaló que es una operación de Tesorería para el ejercicio económico y que no supone un aumento de la deuda en absoluto.

El grupo de Ciudadanos, a través de su portavoz, Guillermo Delgado, también leyó un manifiesto a favor del Medio Ambiente y la concienciación a la población de no producir residuos de manera inconsciente, solicitando hacer campaña a favor del respeto al medio y promover los hábitos de limpieza. El alcalde señaló que ya está trabajando en ello, con talleres y propuestas para inculcar esos valores en la población. "Tenemos que ir todos juntos en ese sentido, hemos trabajado mucho en ese aspecto y más que se va a proponer en lo que queda de legislatura". Una de las acciones que se llevarán a cabo desde el consistorio será la instalación de nuevos bancos y papeleras fabricados con material reciclado.

Comentarios...