Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Azahara Martín renuncia a su acta de concejal
X
CIUDAD RODRIGO , POLÍTICA

Azahara Martín renuncia a su acta de concejal

Actualizado 30/01/2020
David Rodríguez

Se marcha fuera de la provincia de Salamanca por motivos laborales, y será sustituida por Begoña Moro

La concejala del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo Azahara Martín Gutiérrez presentó durante la mañana del jueves la renuncia a continuar en el puesto, después de cuatro años y medio formando parte de la Corporación Municipal. Su renuncia se debe "estrictamente a motivos personales", como ella misma explicó en una comparecencia de prensa ofrecida a última hora de la mañana en el Salón de Plenos, en la que estuvo acompañada por los otros concejales del PSOE en el Consistorio y por el secretario general del PSOE a nivel comarcal, Juan Luis Cepa.

En concreto, la renuncia de Azahara Martín se debe a cuestiones laborales, ya que se marcha a trabajar fuera de la provincia de Salamanca, lo que para Juan Luis Cepa es "un ejemplo palpable de la situación real de la gente joven de Ciudad Rodrigo y comarca, ya que desgraciadamente no hay expectativas de vida, y o eres funcionario o tienes que irte fuera a buscarte la vida".

De hecho, en los últimos meses, Azahara Martín ya se encontraba trabajando fuera de Ciudad Rodrigo, en Salamanca, haciendo un "esfuerzo por mantener las responsabilidades como concejal viniendo a plenos y comisiones", como apuntó el portavoz socialista en el Consistorio Juan Tomás Muñoz. Precisamente, Azahara Martín apuntó que por esas nuevas oportunidades laborales más lejanas "hasta aquí es donde puedo dar", expresando Juan Luis Cepa que "sé que le duele" abandonar la Corporación.

De su experiencia en el Consistorio, Azahara Martín se queda con la "parte buena, la del aprendizaje", agradeciendo públicamente "vuestra compañía durante estos años que he formado parte del Ayuntamiento", mencionado a los medios de comunicación, sus compañeros políticos, a los concejales que formaron parte del Equipo de Gobierno la anterior legislatura, a los técnicos del Consistorio, y a las asociaciones "que han trabajado muy buen junto a mí", en las diferentes concejalías que ostentó.

Azahara Martín renuncia a su acta de concejal   | Imagen 1Como se recordará, Azahara Martín fue delegada de Cultura, Turismo y Patrimonio durante toda la legislatura anterior, de 2015 a 2019. Además, ostentó las de Comercio, Ferias y Mercados hasta el momento en que Ciudadanos asumió delegaciones en noviembre de 2016. De igual modo, en una primera parte de la legislatura llevó la delegación de Igualdad, que posteriormente intercambió con Begoña Moro por la de Cooperación Transfronteriza, por estar más vinculada a la Cultura y el Turismo.

Tras evocar Juan Luis Cepa cómo en 2015 Azahara Martín "aceptó el reto" -tras llevarse "una sorpresa"- de ir en las listas, y especialmente como número 2; Juan Tomás Muñoz recordó que cuando se inició aquella primera campaña electoral no se conocían, siendo "una sorpresa la labor desarrollada durante los 4 años de legislatura", porque "le dio una vuelta a la Cultura y el Turismo: ha marcado una pauta, con una proyección que nadie se atrevería a echar para atrás".

En esta misma línea, Carlos Fernández Chanca considera que Azahara Martín fue un "revulsivo, dando un portazo total a lo que se había hecho hasta entonces", de tal modo que queda como "referente como concejala de Cultura y Turismo". En todo caso, Carlos Fernández Chanca, con quién entró en 2015 como "neófitos de la política" (en un momento de gran revolución, ya que se estrenaron hasta 15 concejales en el Salón de Plenos), se queda con "la Azahara compañera y amiga".

Concluido el acto exclusivo del PSOE (al que asistió de oyente la concejala de Ciudadanos Soraya Mangas), entraron en el salón de plenos el alcalde Marcos Iglesias, y los concejales José Manuel Jerez y Paola Martín, mostrando el alcalde su agradecimiento a Azahara Martín "por el trabajo que ha hecho; más allá de la discrepancia política, ha demostrado una gran valía", teniendo de ella un "grato recuerdo personal".

Azahara Martín, que seguirá como militante socialista y con responsabilidades en la Ejecutiva Provincial, expresó como conclusión que se va "muy contenta". Como concejala del PSOE le sustituirá la número 6 de la lista socialista a las últimas Municipales, Begoña Moro, quién ya formó parte durante la pasada legislatura de la Corporación, a la que entró justamente tras una doble renuncia, de Gisela García y Germán Florindo.

Comentarios...