Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las emociones
X
NOTICIAS POSITIVAS SOBRE EL SER HUMANO (4)

Las emociones

Actualizado 31/01/2020
Félix López

El humor, ya comentado, las emociones y los sentimientos ponen de manifiesto la riqueza de nuestro mundo emocional. Somos seres emocionales, un recurso muy primitivo que da significado y respuesta a lo que nos acontece, evaluar nuestro bienestar o malestar y, sobre todo, comunicarnos con los demás.

Si, en una metáfora, el humor era nuestro fondo del mar emocional, las emociones son las crestas de las olas, que emergen; respuestas súbitas que dan significados concretos a lo que nos sucede y nos preparan para la acción. Las hemos aprendido e incorporado a nuestra herencia a lo largo de la historia de la especie. Están ancladas en nuestro cerebro primitivo, nos han ayudado y ayudan hoy día a sobrevivir, reaccionando ante lo que nos sucede de forma rápida y eficaz. Son también esenciales para la comunicación humana y base emocional de la ética. Pueden durar poco, o mantenerse durante mucho tiempo, si se vinculan a una persona o situación.

Las emociones conllevan cambios fisiológicos que se expresan corporalmente (en el rostro, la postura, la mirada, el ritmo cardiaco, el tono muscular, la respiración, etc.) se perciben subjetivamente y pueden observarse por los demás.

Hay clasificaciones diferentes. Nosotros, como ya señalamos en otros textos, seguimos la propuesta de Antonio Damasio:

Las emociones básicas son: a) tristeza y alegría; b) miedo, ira y asco; c) sorpresa. Son fundamentales, están presentes desde el nacimiento, ayudándonos a sobrevivir y dar significado a lo que nos sucede. Nos permiten también expresar como estamos, a nuestros cuidadores y personas cercanas, a lo largo de toda la vida, facilitando su ayuda.

Las emociones sociales son especialmente ricas y diversas: a) admiración, b) indignación, c) desdén, d) turbación, e) vergüenza, f) culpa, g) orgullo, h) envidia, i) celos, j) empatía y k) gratitud. Todas son muy útiles, si las usamos bien, por eso las hemos aprendido e incorporado a nuestra especie.

Un abanico de emociones que permiten expresar un sin fin de reacciones que nos ayudan a comunicarnos con los demás y a entendernos a nosotros mismos. Todos los idiomas conocidos tienen un inmenso vocabulario emocional, con infinidad de matices. Si usted usa varios diccionarios, de distintos idiomas, puede sentirse perdido y alucinado con su riqueza. Este vocabulario nos ayuda a entendernos a nosotros mismos y comunicarnos con los demás, los humanos le damos nombres a las emociones.

La educación emocional, una materia docente que se ha puesto de moda en la escuela, supone enseñar y aprender a 1) expresar, 2) comprender, 3) compartir, 4) regular y 5) usar bien socialmente las emociones. Si logramos estas cinco competencias, hemos adquirido lo que hoy llamamos inteligencia emocional, que es la base para las buenas relaciones sexuales, amorosas y sociales, así como para nuestro propio bienestar. Un bienestar que no consiste en reprimir o negar las emociones que nos hacen sentir el sufrimiento, como enseñan algunos, predicando una felicidad bobalicona, sino viviendo con intensidad la vida, con sus alegrías y tristezas.

Las emociones son innatas, especialmente las básicas y algunas de las sociales. Pero pueden mejorarse y aprender a manejar a partir del tercer año de vida con entrenamiento familiar y escolar, como proponemos en algunas de nuestras publicaciones. Debemos expresarlas para que nos entiendan; comprenderlas para conocer a los demás; compartirlas para ponernos en el punto de vista de los demás, lograr la comunicación íntima en las relaciones familiares, amorosas y de amistad, así como motivarnos para ayudar a los demás; regularlas para evitar la impulsividad generadora de numerosos problemas, maltratos y violencia; usarlas socialmente bien, para ser educados y buenos ciudadanos. Todo un programa que no podemos resumir aquí.

Me permitan señalar algunas emociones sociales y sus funciones básicas: La admiración para gozar de la belleza, grandeza, inteligencia, bondad, etc., la indignación ante las injusticias, la culpa por nuestras malas conductas, la empatía como base de la ética y la generosidad en la ayuda y la gratitud con tantas personas a las que tenemos que agradecerle nuestra vida, sus cuidados, sus favores, sus ayudas y sus amores.

Un ejemplo, muy especial es la empatía, que es una base esencial de la ética, la bondad humana y todas las relaciones que conlleven intimidad, porque nos permite salir de la soledad y compartir, como vasos comunicantes, nuestro mundo emocional. También es un inhibidor de las agresiones sexuales y de todo tipo de maldades, porque nos permite ponernos en el lugar del otro y ser sensibles a su sufrimiento.

Todos tenemos una riqueza inmensa que podemos, debemos y nos conviene cultivar. Las posibilidades humanas son casi increíbles. La naturaleza en la tierra y el universo son un don que admiramos, también merece ser admirada la naturaleza humana. ¿Sabemos cuidar todos los dones de nuestra especie? Potenciarlos es un reto gozoso.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...