Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La nueva PAC y los retos agrícolas que encuentran en el centro de atención de cara al nuevo...
X
Una nueva PAC para avanzar hacia el futuro

La nueva PAC y los retos agrícolas que encuentran en el centro de atención de cara al nuevo...

Actualizado 30/01/2020
Luis del Barco

Es apropiado conocer,las principales peticiones y necesidades que se esperan ver resueltas a lo largo de esta legislatura con la mayor de las premuras

La formación de un nuevo Gobierno y el comienzo de una nueva legislatura, un hecho largamente esperado por el conjunto de españoles, arranca con varios temas de seriedad sobre la mesa y con incógnitas alrededor de ellos que tendrán que ser solventadas con el transcurso de los meses. Entre ellos, la necesidad imperante de abordar la nueva PAC y los retos del medio agrario que necesitan esclarecerse de cara al presente más inmediato para garantizar la solvencia del sector.

Esto es algo que conocen de manera clara en sitios como MercaderechosoPAC, un lugar dedicado a la compra y venta de derechos PAC y donde la actualidad de la materia afecta de manera directa. Porque a pesar de lo que pudiera pensarse, este en un mercado que se mantiene vivo con el transcurso de los años y que, ahora más que nunca, mira al futuro más cercano con el anhelo de cambios y soluciones que permitan seguir prosperando a aquellos que desempeñan alguna de las muchas actividades del sector.

Resulta apropiado conocer, en este contexto, las principales peticiones y necesidades que se esperan ver resueltas a lo largo de esta legislatura con la mayor de las premuras. Varias de ellas se antojan ya imperiosas tras un tiempo sin respuestas relativas a las mismas, mientras que otras se consideran mejor urgentes en el contexto del marco global.

Una nueva PAC para avanzar hacia el futuro

Entre los aspectos de la nueva pac que más destacan y que más se tienen en cuenta a la hora de proyectar un cambio que afecte al conjunto de los profesionales del medio se encuentran las medidas necesarias para aliviar las tensiones comerciales y las consecuencias que estas puedan tener en relación al trato con países como Reino Unido o Estados Unidos. Disponer de un buen trato con los mismos es imprescindible para el grueso de muchas exportaciones, por lo que es un asunto de máxima prioridad.

Además, se pretende conseguir establecer políticas que impulsen el trabajo de la mujer en el medio rural, así como el aumentar el atractivo para que las generaciones más jóvenes tomen las riendas de muchos de los negocios que desempeñan sus mayores. Solo así es posible garantizar la subsistencia de un ámbito que no ha dejado de verse afectado por la globalización y la gentrificación en las ciudades, siempre en detrimento del interés del resto de núcleos.

Así mismo, preocupa de manera especial todo lo referente al agua y al uso de la misma, en un contexto en el que el cambio climático siempre se encuentra presente. Por eso, se solicita una reducción del IRPF para quienes se vean afectados por las épocas de sequía, así como una mejora general en los sistemas de regadío de regadío para poder hacer frente en mejor medida a la imprescindible necesidad de abastecimiento y uso del agua.

Concienciación con el medio del siglo XXI

Junto con una mejora de la dotación presupuestaria, y el pacto con Francia y Alemania para la mejora del medio rural y de las zonas menos favorecidas por las políticas medioambientales, se pretende prestar más atención al bienestar animal en la industria ganadera. Este ha sido un asunto que no ha dejado de cobrar relevancia a lo largo de los últimos años y que a día de hoy se muestra con mayor claridad que nunca antes.

La protección de los animales en lo que a su cuidado y crianza se refiere es un aspecto cada vez más fundamental para gran parte de las personas que consumen este tipo de productos, por eso es importante dar las opciones necesarias para que este tipo de desarrollo respetuoso con el animal se efectúe, además de potenciar la mejor identificación de estos. De esta forma, el consumidor final podrá obtener la información pertinente al respecto antes de realizar su compra.

Esto, que en la gran mayoría de casos se traduce en un coste de cuidado y venta mayor, apunta a ser uno de los elementos de cambio más notables en el futuro ganadero próximo, por lo que será un elemento presente a largo plazo en las políticas y acciones que atañan al área concerniente.

Comentarios...