Martes, 25 de febrero de 2020

El tren de Madrid arrolla a un turismo en el paso a nivel de Babilafuente

Un varón de 62 años resultaba herido leve y era evacuada en ambulancia al Complejo Asistencial de Salamanca
El coche accidentado en el paso a nivel de Babilafuente. Foto de Víctor Sánchez

El aviso al Servicio de Emergencias 112 llegaba a las 7.48 horas, debido al choque del tren que une Salamanca y Madrid con un turismo, que cruzaba el paso a nivel de Babilafuente.

El golpe fue menor porque el tren, que había partido de la estación de la capital charra a las 7.30 horas, pudo frenar antes, aunque el único ocupante del automóvil, un varón de 62 años, sufrió heridas leves. Por ello, al lugar acudían, efectivos sanitarios del Centro de Salud de Villoria, así como una ambulancia de Peñaranda de Bracamonte, Bomberos y la Guardia Civil.

Finalmente, tras atender al herido, se le evacuaba al Complejo Asistencial de Salamanca y el tren remotaba la marcha con normalidad.

Avería del tren

La colisión se ha producido concretamente en la vía que une Babilafuente y Peñaranda, en el punto kilométrico 91/871, en un paso a nivel en la estación de la primera de estas localidades, donde ha quedado cortado el tráfico hasta las 9.21 horas, cuando se ha restablecido la circulación normal.

Fuentes de Adif han señalado que el vehículo estaba fuera de la caja de la vía (no ocupaba los carriles delimitados por las traviesas) pero se encontraba interceptando el gálibo "horizontal", es decir, el espacio que ocupa el tren a su paso.

El tren afectado cubría el trayecto Salamanca-Ávila-Madrid y salió de la capital salmantina a las 7.32 horas y circulaba con 70 personas a bordo entre las cuales no hubo heridos.

El tren estuvo detenido 91 minutos en el lugar y después continuó viaje, aunque en Peñaranda quedó "inútil" por avería y no pudo continuar, por lo que se decidió que los pasajeros continuaran su viaje en un segundo convoy que había salido de Salamanca más tarde. Así, partieron de Peñaranda con 145 minutos de retraso.

Fotos de Víctor Sánchez