Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Chema Rosado, Fernando Malmierca, Lourdes Contreras y Fernando Daubler abren las V Jornadas de la...
X
La fotografía, gran protagonista de la cita

Chema Rosado, Fernando Malmierca, Lourdes Contreras y Fernando Daubler abren las V Jornadas de la...

Actualizado 29/01/2020
Redacción

Charlan sobre aspectos relacionados con el mundo audiovisual y el teatro

El productor José Manuel Rosado ha abierto hoy a la quinta edición de las Jornadas de La Imagen del Centro Integrado Rodríguez Fabrés, organizadas por profesores y alumnos de los ciclos de Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen y Realización de Proyectos Audiovisuales. Durante su intervención, Chema Rosado, Fernando Malmierca, Lourdes Contreras y Fernando Daubler abren las V Jornadas de la... | Imagen 1Rosado aconsejó a los alumnos sobre la creación de una productora audiovisual como "Yipikayei Producciones", con una trayectoria consolidada en el tratamiento de imagen 2D y 3D. El productor defendió Salamanca como un lugar ideal para trabajar en el campo de lo audiovisual y animó a los alumnos a continuar formándose en un mundo en continua renovación. Además, cifró el éxito de "Yipikayei Producciones", en el compromiso de ofrecer a los clientes un estilo propio de trabajo.

La segunda de las charlas matinales fue ofrecida por el reconocido fotógrafo Fernando Malmierca, quien recordó la importancia de aunar los conceptos teóricos con la técnica y defendió las posibilidades de la imagen fotográfica que permite captar una realidad que pasa desapercibida para el ojo humano. Para Malmierca, este es un mundo con demasiadas imágenes, y si antes "la fotografía era un documento que recordaba un acto importante, ahora es una muestra carente de pudor de la vida cotidiana de cada uno de nosotros". Bajo ese prisma ha calificado al móvil como un "vampiro peligroso que vampiriza al que hace la fotografía y a aquel con el que la comparte".

A juicio de este fotógrafo, estamos en la era de la 'posfotografía', con un exceso de imágenes, que acaban devaluando su importancia, aunque, según él, a pesar de todo "la fotografía no acabará de morirse del todo y, en todo caso, será un cadáver exquisito".

Buena salud del teatro español

La actividad continuó por la tarde. Lourdes Contreras abrió la jornada vespertina con una charla sobre su labor profesional como fotógrafa. Durante su intervención ha elogiado a la, en ocasiones, devaluada fotografía de bodas, a la que ha definido como el mejor laboratorio de aprendizaje para contar historias por la imprecisión y la rapidez con la que se trabaja. Ha analizado las cuatro miradas por las que ella ha transitado, la conceptual, la consciente la expresionista y la documental y ha defendido la fotografía como herramienta para ayudar al autoconocimiento.

Rapidez, empatía, asertividad y disciplina son los rasgos que han de reunir un buen regidor según Fernando Daubler, regidor jefe Musical de El Rey León. Para él, "se trata de una profesión muy sacrificada que exige una entrega total al trabajo". Daubler recordó sus inicios como Chema Rosado, Fernando Malmierca, Lourdes Contreras y Fernando Daubler abren las V Jornadas de la... | Imagen 2runner o chico de los recados, en La bella y la bestia y animó a los alumnos a demostrar su valía, su interés y su capacidad de trabajo. Para Daubler, los regidores en activo muchas veces llegan por casualidad, normalmente a partir de la producción o porque vienen del campo del ayudante de dirección. Debido a ello, explicó, en su gremio están luchando por obtener una cualificación profesional, que no existe en España, y que habilite para ejercer la regiduría.

Daubler, de origen argentino, considera que "el musical y, en general, el teatro goza de buena salud en España" y "siempre será un enfermo crónico que goce de buena salud porque es necesario para que el público se evada" de los problemas cotidianos.

Comentarios...