Viernes, 21 de febrero de 2020

‘Folklorquiando’, el nuevo espectáculo de Gabriel Calvo que incluye puesta en escena teatral y arte

Está dedicado al cancionero tradicional de Federico García Lorca y cuenta con la colaboración del pintor salmantino Florencio Maíllo y del actor Jes Martin's

El músico Gabriel Calvo, junto al pintor Florencio Maíllo y el actor Jes Martin"s, en el Liceo. Foto de @jesmartinscia

El Teatro Liceo levantará el telón este sábado, a las 21.00 horas, para el estreno absoluto de 'Folklorquiando', el nuevo proyecto del folklorista salmantino Gabriel Calvo que combina música con puesta en escena teatral y arte. Las entradas cuestan 8 euros.

Este espectáculo está dedicado al cancionero tradicional utilizado Federico García Lorca, "el universo sonoro que Lorca manejó", y cuenta con la colaboración del pintor salmantino Florencio Maíllo, que ha creado 51 retratos del poeta a gran tamaño para el espectáculo, y del actor Jes Martin's, que es el encargado de la dirección teatral.

Las entradas para asistir al estreno tienen un precio de ocho euros y están a la venta en la taquilla del Liceo y en la página web de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, www.ciudaddecultura.org.

La concejal de Cultura, María Victoria Bermejo, y el folklorista e intérprete salmantino Gabriel Calvo, en compañía de Florencio Maíllo y Jes Martin's, han presentado esta iniciativa que va acompañada de la próxima publicación de un nuevo disco de Calvo, con doce romances tradicionales que no escribió el literato pero que formó parte de su vida y que influyó en su creación.

Para ello, Gabriel Calvo ha estudiado, ha recopilado y ha recuperado "el repertorio tradicional más introspectivo del poeta". Se trata de "los romances del pueblo", versiones de aquellos que García Lorca utilizó como un personaje más en la intrahistoria de sus obras, ha explicado el folklorista salmantino.

La edición de este proyecto discográfico dedicado a Lorca ha sido producido musicalmente por Carlos Soto, con prólogo de Raúl Vacas y las palabras del antropólogo Luis Díaz de Viana. El repertorio del disco recoge doce romances españoles, tres de ellos salmantinos.

El trabajo, editado en formato de 'cd', disco libro y cuadro disco, ha derivado en una propuesta musical de carácter escénico, dirigida por Jes Martín's que se estrenará este sábado en el Liceo y que transita entre obras pictóricas de gran tamaño de Florencio Maíllo, en las que se muestran momentos vitales en la vida de Lorca.

GABRIEL CALVO

Gabriel Calvo lleva más de 30 años de trayectoria musical dedicado a la recuperación y divulgación del cancionero tradicional español, una experiencia que le han convertido en una referencia de la música popular del país como reconocido intérprete, folclorista, editor y productor discográfico.

Ha publicado de forma individual numerosos artículos en revistas y congresos especializados y editado una docena de trabajos discográficos avalados por la prensa especializada dedicados al folclore de Castilla y León y al romancero hispano.

Discos conceptuales en los que han colaborado amigos artistas, músicos e intelectuales como el grupo Canario Los Sabandeños, el folclorista Joaquín Díaz, el cantante uruguayo Jorge Drexler, el acordeonista Kepa Junkera o los cantautores Víctor Manuel y Marina Rossell, junto a numerosos instrumentistas de raíz tradicional.

  • Jess Martins, Gabriel Calvo, María Victoria Bermejo y Florencio Maíllo, de izquierda a derecha, en la presentación de "Folklorquiando" en Salamanca. Foto EP