Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un salmantino afectado por el brote de listeriosis se suma a la acusación contra Magrudis
X
A TRAVÉS DE FACUA

Un salmantino afectado por el brote de listeriosis se suma a la acusación contra Magrudis

Actualizado 29/01/2020
Redacción

Cerca de 200 personas resultaron afectadas por el consumo de carne mechada contaminada de la empresa andaluza y cuya causa está abierta en el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla

Un afectado de Salamanca por el brote de listeriosis tras consumir carne mechada contaminada se ha sumado a la acusación contra la empresa Magrudis en la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla. Hasta la fecha son casi medio centenar de afectados los que se han incorporado a la acusación ejercida por Facua-Consumidores en Acción.

Cabe recordar que la alerta sanitaria sobre la carne de la marca 'La Mechá', y que puso en jaque a las autoridades sanitarias durante el pasado verano, causó la muerte de tres personas y siete abortos, elevando a cerca de 200 los afectados por consumir los productos cárnicos de Magrudis en los que se detectó la presencia de Listeria monocytogenes.

Tal y como informan desde el equipo jurídico de Facua, la jueza ha resuelto ya la admisión de 27 socios. Además, la asociación está a la espera de la respuesta a la solicitud de otros 11 casos.

La magistrada ha rechazado a nueve personas representadas por Facua al considerar que no se ha acreditado su relación con la cepa de Listeria de Magrudis, ante lo que la asociación ha presentado los correspondientes recursos. Entre estos afectados se incluyen familiares de víctimas que dieron positivo en listeriosis y que como ellas, consumieron productos de la empresa, pero no les realizaron los hemocultivos cuando fueron a los centros sanitarios. También hay un bebé que nació de forma prematura a cuya madre sí se le ha admitido la personación.

La gran mayoría de afectados representados por Facua, 28, son de la provincia de Sevilla. Se suman a ocho víctimas de Huelva y tres de Cádiz, con lo que son 39 el total de andaluces que han solicitado la incorporación al procedimiento penal a través del equipo jurídico de la asociación. Además del afectado salmantino, la asociación también representa a cinco afectados de Madrid, uno de Albacete, uno de Valencia.

Comentarios...