Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Pleno se llena de espíritu carnavalero con el concurso de recortes, los bailes de disfraces y...
X
CIUDAD RODRIGO , PLENO ORDINARIO

El Pleno se llena de espíritu carnavalero con el concurso de recortes, los bailes de disfraces y...

Actualizado 28/01/2020
David Rodríguez

La moción de IU al hilo de la implantación del pin parental fue apoyada por PSOE y Ciudadanos y rechazada por el PP, con lo que no salió adelante

Continuando con el espíritu de la subasta de tablaos que había tenido lugar apenas media hora antes, el Pleno Ordinario celebrado por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo a última hora de la tarde del martes también tuvo un importante 'ambiente' carnavalero, con varias preguntas de la oposición en torno al mismo.

Por un lado, el portavoz del PSOE Juan Tomás Muñoz preguntó qué va ocurrir finalmente este Carnaval con el concurso de recortes que organiza desde hace unos años una empresa privada. El alcalde Marcos Iglesias explicó que los promotores querían hacerlo en el coso taurino de la Plaza Mayor en la noche del Sábado, pero que un informe de la Policía Local lo ha desaconsejado por motivos de seguridad (ya que es la velada de mayor afluencia de público). Ante ello, la empresa ha planteado que se haga el Domingo, una posibilidad que ya no entraña problemas de seguridad. Asimismo, el informe del Secretario ha sido favorable a esta opción.

Con lo cual, el Consistorio está dispuesto a permitir su celebración, pero ha establecido una serie de condiciones bastante exigentes: que la Plaza 'se entregue y se devuelva' con un técnico competente acreditando que está en buen estado, que todos los constructores de los tablaos lo autoricen, que se deposite una fianza de 6.000? o que se abonen los costes extra que pueda suponer para los trabajadores municipales, además de otras cuestiones de seguridad y prevención. Según apuntó Marcos Iglesias, el Ayuntamiento está ahora a la espera de ver si la empresa acepta estas condiciones para llevarlo a cabo en el coso taurino del ágora.

El Pleno se llena de espíritu carnavalero con el concurso de recortes, los bailes de disfraces y... | Imagen 1Por otro lado, la portavoz adjunta de Ciudadanos Soraya Mangas preguntó al responsable de la parte festiva del Carnaval, Víctor Gómez, por cómo se van a desarrollar los bailes de disfraces en el Pabellón de la Avenida Conde de Foxá, criticándole que se hayan enterado por la prensa de algunos datos (por ejemplo del aforo) en vez de en la Comisión correspondiente (como ruego, pidió "que se haga llegar la información bien y no nos enteremos por la prensa").

Víctor Gómez desveló que se ha contratado una empresa externa para que haga un Plan de Emergencia y Evacuación para el Pabellón de Conde de Foxá (también se ha hecho para el Pabellón Eladio Jiménez) que va a marcar las pautas. Esa empresa ha fijado un aforo máximo en función del número de puertas de emergencia que se habiliten, aunque no se va a llegar a la cifra máxima (quedándose en 920 para el Sábado y 520 para el Domingo) al establecerse 3-4 puertas de emergencia. En cada una, habrá una persona encargada de la apertura y cierre de la misma.

Víctor Gómez fue explicando como respuesta a las preguntas de Soraya Mangas que la pista se cubrirá para protegerla con el mismo material que se cubrió la del Pabellón Eladio Jiménez durante Navilandia; que habrá una zona más reservada en una de las gradas de baja altura (donde estará el jurado, donde se podrán dejar los disfraces de mayor envergadura, y donde se podrán acomodar personas que así lo soliciten); y que se está estudiando tanto cómo calefactar el recinto para que no haga tanto frío, como el aspecto de la contratación de seguridad, que no viene recogido como tal en el citado Plan. Quedó pendiente de responder qué coste va a tener la adopción de estas medidas para los bailes.

Por último, el portavoz de IU Domingo Benito preguntó qué coste iba a tener para las arcas municipales el restablecimiento de la figura de la Reina y Damas del Carnaval. La responsable del asunto, Paola Martín, indicó que el único coste para el Consistorio será el pago, tanto a ellas como a sus familiares, del ágape que habrá tras el Pregón Mayor, ya que los trajes serán donados por una mirobrigense que se ha ofrecido a ello tras la recuperación de la Corte de Honor.

Otras preguntas

También fue Paola Martín quién 'aceptó' el ruego de Domingo Benito para que convoque una Comisión para evaluar el desarrollo del Plan de Juventud. El portavoz de IU también inquirió a la delegada de Educación, Vanesa Muriel, sobre los criterios de ampliación del proyecto contra el acoso FID, explicando que se ha puesto en contacto con todos los centros educativos "y sólo me lo ha pedido como tal Misioneras-Santa Teresa", donde ya ha comenzado a desarrollarse.

Además, Domingo Benito preguntó sobre si la brigada de limpieza de entornos históricos ha 'invadido' algunas zonas que corresponden a la empresa encargada de la limpieza viaria, Urbaser. Marcos Iglesias y el delegado de Parques y Jardines, José Manuel Jerez, confirmaron que así ha sido (de forma "deliberada", aprovechando que la brigada tenía maquinaria más apropiada para la zona de la Brecha Grande), y en compensación, la empresa actuará en la Plazuela de San Salvador para limpiar con un manguerazo fuerte el verdín.

El Pleno se llena de espíritu carnavalero con el concurso de recortes, los bailes de disfraces y... | Imagen 2También en materia verde, el portavoz de Ciudadanos Joaquín Pellicer hizo varias preguntas sobre el corte de árboles en la Alameda Vieja, por un lado sobre el corte de un sauce llorón plantado hace un año en la zona de las Barcas junto a otras 2 para que dieran sombra a la caseta de bar allí ubicada. José Manuel Jerez apuntó que estaba seco, replicando Joaquín Pellicer que en todo caso estará "en las mismas condiciones que los otros 2", calificando de "irresponsabilidad" la tala de ese árbol.

Por otro lado, Pellicer expresó sus dudas sobre el corte de alisos que se ha realizado. José Manuel Jerez apuntó que se ha recibido el permiso para cortar 30-40 alisos y otros tantos fresnos, pero Joaquín Pellicer quiso recordar que la Confederación Hidrográfica del Duero pone "prescripciones" para la corta de alisos, para evitar la propagación de la enfermedad que sufren. Desde su punto de vista, "se han cortado de la manera que no se debe hacer, según lo que dice la CHD". Respecto a la madera cortada, Jerez apuntó que parte de la madera ("toda la leña válida") se ha recogido y ha quedado en un espacio del Ayuntamiento, mientras que el resto la podrá recoger quién quiera.

Como último planteamiento de Joaquín Pellicer, aludió al mal estado del pasamanos de la Cuesta de las Emes, indicando el concejal de Obras, Ramón Sastre, que lo mirará con el técnico, anunciando además a otro ruego de la concejal socialista Carmen Lorenzo que cuando pase el Carnaval, se retomará la supresión de barreras arquitectónicas, como el de dos desniveles existentes en una entrada al Parque de La Florida.

Rechazada la moción de IU

Las preguntas fueron el gran eje del Pleno, que fue relativamente breve (1h.09'). En ello tuvo que ver que el Orden del Día no tenía puntos de relevancia (se aprobaron por asentimiento dos cuestiones urbanísticas en torno al Plan General de Ordenación Urbana, y una respecto a la reclamación de la licitación del servicio de limpieza viaria, que hace que el proceso vuelva al momento de la elaboración de los pliegos), y que sólo hubiera una moción, la presentada por IU al hilo de la implantación del llamado pin parental por iniciativa de VOX en Murcia.

La moción, que curiosamente no tuvo turno de réplica por parte de ningún grupo, fue rechazada debido a los votos en contra del PP, pese a que PSOE y Ciudadanos la respaldaron. En lo que respecta a ese rechazo popular, la delegada de Educación Vanesa Muriel criticó a Benito que traiga al Pleno una cuestión "surgida en otra Comunidad Autónoma", recordando el portavoz de IU que el PP ha llevado al Pleno cuestiones sobre Cataluña, argumentado que "era cuestión de todos los españoles". En este caso, se detuvo en que el presidente del PP Pablo Casado ha dicho que el pin parental no le parece mal, y teniendo en cuenta que en Castilla y León también gobierna el PP, "genera inquietud".

El Pleno se llena de espíritu carnavalero con el concurso de recortes, los bailes de disfraces y... | Imagen 3En su intervención, Vanesa Muriel resaltó la idea de que "la educación pertenece a los padres y a los tutores; los hijos no son del Estado", añadiendo que "nosotros respetamos la educación, la libertad y defendemos que toda familia elija la educación que quiere para sus hijos", apuntando que "es importante que las familias estén informadas de las actividades a desarrollar". La delegada de Educación llegó a plantear una reformulación de la moción.

Como réplica, Domingo Benito remarcó que los niños "no son posesiones": tanto los padres como otras personas que puedan estar al cargo de los mismos, "ejercen su tutela". En este sentido, puso como ejemplo que los padres pueden elegir donde escolarizar a sus hijos, pero "un padre no puede decidir que su hijo no esté escolarizado, aunque quiera", preguntándose asimismo qué se diría sino se quiere saber nada de la Teoría de la Evolución. Para Domingo Benito, en la cuestión del pin parental, "de fondo hay voluntad de retirar cosas del currículo, como la igualdad de oportunidades".

Por su parte, el portavoz del PSOE Juan Tomás Muñoz remarcó que ellos también defienden "una educación pública, inclusiva y de calidad", y que "cualquier movimiento para mermar esos valores encontrará el rechazo del PSOE". Asimismo, la moción encontró el apoyo de Ciudadanos, explicando Soraya Mangas que su formación va a "votar siempre en contra donde se quiera retroceder en derechos civiles", indicando que se están mostrando en contra del pin parental allí donde se ha votado, además de recordar que "es ilegal" exigir la autorización a los padres.

En su intervención, Soraya Mangas añadió que "los padres tienen derecho a decidir sobre la educación de los hijos, y trabajamos para que cualquier gobierno lo garantice", reclamando que haya un "pacto de estado", para que, entre otras cosas, "se blinde la igualdad de oportunidades".

Comentarios...