Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salud investiga un caso sospechoso de coronavirus en Cataluña
X
trasladado al Hospital Clínic de Barcelona

Salud investiga un caso sospechoso de coronavirus en Cataluña

Actualizado 28/01/2020
EP

Se trata de un hombre de 33 años procedente de Wuhan, epicentro del brote, que ha empezado a mostrar síntomas este lunes

La Agència de Salut Pública de Catalunya (Aspc) está investigando un caso sospechoso del nuevo coronavirus (2019-nCoV) que cumple con los dos criterios necesarios --clínicos y epidemiológicos-- para su estudio.

La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana ha informado este martes en un comunicado que se trata de un hombre de 33 años procedente de Wuhan, epicentro del brote, que ha empezado a mostrar síntomas este lunes.

Según han detallado el paciente ha sido trasladado al Hospital Clínic de Barcelona y se están realizando pruebas en el laboratorio de apoyo a la vigilancia epidemiológica, que confirmarán o descartarán el caso, según fuentes de la Conselleria, entre 24 y 48 horas aproximadamente.

Este es el procedimiento establecido en el protocolo de actuación catalán --aprobado este lunes-- ante casos sospechosos de coronavirus, basado en la evidencia científica y de acuerdo con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en coordinación con el Ministerio de Sanidad y la red de vigilancia epidemiológica europea.

SÍNTOMAS

Según el comunicado, los síntomas del nuevo coronavirus incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire en casos más leves, mientras que en los más graves la infección puede causar neumonía, dificultades importantes para respirar, insuficiencia renal e incluso la muerte, con una tasa de mortalidad del 3%.

Se transmite por vía respiratoria mediante pequeñas gotas respiratorias y por el contacto estrecho con secreciones infectadas y tiene un periodo de incubación de entre dos días y un máximo de 14, motivo por el cual han insistido en preguntar a los paciente por el lugar de procedencia y la actividad de las últimas semanas.

Comentarios...