Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las aseguradoras cifran en un 3,5% los partes falsos al seguro del coche en Salamanca 
X
CASTILLA Y LEÓN, ENTRE LAS QUE MENOS DEFRAUDAN

Las aseguradoras cifran en un 3,5% los partes falsos al seguro del coche en Salamanca 

Actualizado 28/01/2020
Redacción

El coste medio por fraude alcanzaría los 1.296 euros en el caso del seguro de autos, y los 777 euros en el seguro de hogar

Casi seis de cada 100 siniestros declarados en nuestro país en los últimos años fueron falsos. Así lo refleja el 'V Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos y de Hogar', publicado este mes de enero por Línea Directa, y que constata la resistencia del fraude a descender. El informe pone el foco en 60.000 fraudes en el seguro de coches y más de 6.500 en el de hogar detectados en los dos últimos años (2017 y 2018). En el caso de Castilla y León, hay que destacar que es una de las comunidades donde menos frauden se cometen al seguro. En el caso de Salamanca, las aseguradoras cifran en un 3,5% los partes falsos al seguro del coche. En el resto de las provincias, en cuanto al fraude entre particulares, los porcentajes también son bajos, Burgos (4,7%), Soria (4,3%), León (4,2%), Zamora (3,9%), Ávila (3,8%), Valladolid (3,5%), Palencia (3,4%) y Segovia (3,1%). Todas ellas por debajo de la media nacional (5,6%).

Importe de las estafas

Según la estimación realizada por Línea Directa, el importe de las estafas para el conjunto del sector asegurador de autos superaría los 800 millones de euros anuales (2017-2018), aunque si se computara la década entera, el coste total sería astronómico, ya que superaría los 9.200 millones, una cantidad equivalente al 0,8% del PIB registrado por España en 2018.

Por su parte, en el ámbito del fraude entre particulares, el coste medio por fraude alcanzaría los 1.296 euros, casi un 1% más que el registrado en el Barómetro anterior. Respecto a los daños materiales, la estafa más habitual es incluir en el parte daños ajenos al siniestro (85%), mientras que, respecto a los daños corporales, lo más común es simular lesiones o pretender agravar las ya existentes (99,8%).

Perfil del defraudador

En cuanto al perfil del defraudador, suelen ser hombres jóvenes, de 18 a 24 años, desempleado o con trabajo precario, aunque también se percibe un incremento de los fraudes cometidos por hombres de mediana edad (alrededor de los 40 años), profesionales y con estudios universitarios.

Marzo, abril y mayo, los meses con más intentos de fraude

En cuanto a los días de la semana, los miércoles y los jueves parecen ser los días más propicios para cometer estafas, mientras que los meses de marzo, abril y mayo, justo los anteriores a los periodos vacaciones, son los que concentran más fraude.

Fraudes al seguro del hogar

Según los datos del barómetro de Línea Directa, el 2,4% de los siniestros que se declaran al seguro son un intento de estafa. Además, se percibe un importante incremento de la frecuencia del 31% en el último año, que ha pasado del 2% en 2017 al 2,63% en 2018.

En lo referente al coste medio, el importe alcanza los 777 euros por parte falso, algo comprensible si se tiene en cuenta que la inmensa mayoría de los fraudes de Hogar se centran en los daños materiales, que cuentan con indemnizaciones más bajas que los daños corporales. Respecto al coste total para el sector, se estima que el volumen anual del fraude alcanzaría los 166,2 millones de euros anuales.

Comentarios...