Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca registra una media de 30 suicidios al año
X
DIEZ SUICIDIOS AL DÍA EN NUESTRO PAÍS, según el INE

Salamanca registra una media de 30 suicidios al año

Actualizado 29/01/2020
Redacción

Aumentan las llamadas de temática suicida: más de 3.000 en España

En ocho de cada diez llamadas realizadas el año pasado al Teléfono de la Esperanza se abordaron situaciones de crisis siendo importante subrayar una cifra que constata la necesidad de tratar adecuadamente el tema del suicidio en nuestro país, eliminando estereotipos y estigmas. Y es que el Teléfono de la Esperanza atendió 3.182 llamadas de temática suicida (incremento del 15% respecto al año anterior) de las cuales en 149 de ellas el llamante declara que el acto suicida está en curso (incremento del 75% respecto al año anterior).

Asimismo, se previnieron suicidios atendiendo 17.721 llamadas de personas con factores asociados al riesgo suicida (salud mental, depresión, crisis vital).

Los datos del suicidio en España

En España se producen una media de 10 suicidios al día, en su mayoría hombres (en torno al 74% según los últimos datos del INE), siendo la primera causa de muerte externa y causando más víctimas que los accidentes de tráfico. El mayor número de suicidios se producen entre los 40 y los 59 años, aumentando además el riesgo con la edad. Datos que reflejan una realidad y que constatan la necesidad de la puesta en marcha de un Plan Nacional para la Prevención del Suicidio.

Tal y como señalan desde la Confederación Salud Mental España, el suicidio "sigue siendo un tabú para la mayor parte de la sociedad, por lo que es imprescindible acabar con los mitos e ideas erróneas que tanto estigmatizan y culpabilizan a personas que están viviendo un sufrimiento extremo y que no ven otra salida". También desde la Fundación Española para la Prevención del Suicidio se alerta de que en nuestro país faltan planes o estrategias de prevención del suicidio que ayuden a disminuirlo.

Por provincias, según las últimas estadísticas publicadas por el INE correspondientes a 2017, se registran una media de treinta suicidios en Salamanca al año (33 en 2017). Cifra que en el conjunto del país alcanza los 3.679 suicidios, con un aumento del 3% con respecto al año anterior. Además, bajo otras causas externas (ahogamientos y envenenamientos o sobredosis de fármacos, caídas u otros accidentes) pueden ocultarse muertes por suicidio que, por distintos motivos, no son asignadas a esta causa.

Comentarios...