Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento y el Centro Lorenzo Milani promueven hábitos saludables con talleres escolares...
X
Con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental

El Ayuntamiento y el Centro Lorenzo Milani promueven hábitos saludables con talleres escolares...

Actualizado 27/01/2020
Redacción

La actividad se enmarca dentro de las actividades de la Estrategia para el Desarrollo de una Infraestructura Verde en Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca ha celebrado ese lunes el Día Mundial de la Educación Ambiental con una novedosa experiencia de intercambio escolar enmarcada en la Estrategia para el Desarrollo de una Infraestructura Verde, que hace de Salamanca una Ciudad Patrimonio de la Humanidad pionera en la introducción de la naturaleza en el entorno urbano y a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.

La concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez, quien participó en la actividad, destacó que es una de las cerca de trescientas medidas que se llevarán a cabo durante los próximos quince años para mejorar la salud urbana de Salamanca, cohesionar los barrios y generar actividad económica y oportunidades de empleo en torno al medio ambiente y la agroalimentación.

Educadores y alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional Lorenzo Milani y de la Casa Escuela Santiago Uno, pertenecientes al Ciclo Superior de Gestión Forestal y de FP Básica de Cocina, respectivamente, mostraron en la Plaza del Liceo sus conocimientos a escolares de segundo de Educación Primaria del Colegio Amor de Dios. Durante dos horas se desarrollaron cuatro talleres sobre botánica, identificación de insectos, sensibilización ambiental y alimentación ecológica, utilizando también juegos y una gymkhana forestal, para promover los hábitos saludables entre niños y jóvenes, de manera que se contribuye a generar una conciencia ambiental de cara a mejorar en el futuro la salud urbana de Salamanca.

Esta sinergia educativa incluía la presencia de una 'foodtruck' donde un profesor y alumnos del Centro Lorenzo Milani informaron sobre la elaboración de 'pinchos ecológicos' que habitualmente llevan a cabo durante su recreo para promover la alimentación saludable. Los participantes pudieron degustar dos recetas, cornete de maíz con manzana osmotizada y batido de patata con almendras saladas de Aldeadávila, elaboradas con materias primas ecológicas e incluso con envases comestibles.

Este Centro Integrado de Formación Profesional, constituido en 1980 a partir de la experiencia educativa de la Casa Escuela Santiago Uno bajo el lema 'Se buscan chicos y chicas dispuestos a demostrar que ser agricultor es una profesión', imparte estudios de carácter medioambiental, dentro de la familia profesional agraria, y contribuye a la creciente demanda social de la conservación y cuidado del medio ambiente.

600 huertos urbanos junto al río Tormes

Además, técnicos del Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo (PMVU) del Ayuntamiento de Salamanca, junto con la concejala de Medio Ambiente, informaron a los salmantinos en general que transitaban por la Plaza del Liceo sobre agroalimentación y proyectos municipales relacionados con esta materia que se pondrán en marcha junto al río Tormes.

Próximamente comenzarán las obras para la creación de un gran parque de más de 100.000 metros cuadrados entre Tejares y Chamberí con 600 huertos urbanos ecológicos, cuyo reglamento de uso se está ultimando y del que se informará detalladamente a todos los ciudadanos. Esta iniciativa está enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Tormes+, que en total cuenta con un presupuesto de cerca de 19 millones de euros, cofinanciados por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea.

La ejecución de este proyecto pondrá a disposición de las salmantinas y salmantinos uno de los mayores 'pulmones verdes' de la ciudad de Salamanca. En concreto, se crearán cuatro modalidades de huertos, destinándose al ocio, a fines sociales, a la investigación y a la formación. Asimismo, se urbanizará una zona para el desarrollo de una lonja-mercado que permitirá el conocimiento e intercambio de productos, pero también, con un carácter totalmente versátil, la realización de otras actuaciones culturales y sociales como un mercado hortofrutícola, mercado artesanal, ferias gastronómicas o exposiciones.

El Ayuntamiento también contribuye a la impartición de conocimientos agroambientales y la investigación con la cesión de una parcela al Consejo Superior de Investigaciones Científicas para la construcción de la nueva sede del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (Irnasa) y la cesión de otra a la Universidad de Salamanca para que construya la nueva Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, ambos solares ubicados en La Platina.

Comentarios...