Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salesianos, de Pizarrales a Finlandia
X
Movilidad de estudios

Salesianos, de Pizarrales a Finlandia

Actualizado 26/01/2020
Redacción

Ocho alumnos y dos profesores del Colegio Salesiano San José han participado en la primera movilidad del proyecto "Perspectives4Democracy"

Ocho alumnos y dos profesores del Colegio Salesiano San José han participado en la primera movilidad del proyecto "Perspectives4Democracy". Se trata de un proyecto enmarcado dentro de las actividades del programa Erasmus+, en el cual Salesianos participa junto con otros tres colegios de Finlandia, Eslovenia y Alemania. Dichas actividades entre alumnos de los centros se denominan proyectos KA2.

En esta primera movilidad, que ha tenido lugar entre los días 19 y 24 de enero, alumnos de los cuatro colegios se han encontrado en Finlandia, en la Etelänumen Koulu, escuela anfitriona en esta ocasión. "Erasmus no es vacaciones" escucharon en la recepción los alumnos y los profesores que les acompañaban. Y por eso han debatido con sus anfitriones sobre los estereotipos comunes entre los países y sobre el uso de la democracia para afrontar los problemas de la sociedad. Al mismo tiempo, han elaborado un proyecto para ejercer la participación democrática en cada uno de sus lugares de origen, y han fijado los pasos para llevarlo a cabo realmente a lo largo del proyecto, que se prolongará hasta mayo de 2021.

Pero los proyectos Erasmus+ pretenden construir Europa acercando culturas y personas. Por ello, anfitriones y visitantes han compartido también distintas actividades, encaminadas a conocer la cultura finlandesa en este caso. Tras ser recibidos por la alcaldesa de Jakobstad, la ciudad de origen, y visitar la ciudad, todos ellos han cocinado comidas propias de Finlandia, han disfrutado de una tarde en el Centro Juvenil de la localidad, han realizado deportes de invierno a pesar de la poca nieve que, sorprendentemente, les acompañaba, han experimentado lo que es una sauna y han acudido a clases ordinarias con sus compañeros.

Finalmente, los alumnos han pasado estos días conviviendo en las casas de sus anfitriones. La fiesta final, y las lágrimas y abrazos de último día en la despedida, dan testimonio de que trabajar y convivir juntos es el mejor modo de sentir Europa como casa común.

La próxima movilidad del proyecto tendrá lugar en Eslovenia, en mayo, si bien algunos profesores de los centros participantes tendrán que reunirse en marzo para prepararlo todo. Deseamos la mejor suerte a este proyecto en marcha.

Comentarios...