Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Parque Temático del Granito, el Stonehenge charro
X
Un original acercamiento a la geología

Parque Temático del Granito, el Stonehenge charro

Actualizado 26/01/2020
Jorge Trevín

Los Santos sorprende al visitante con una propuesta consagrada a un característico recurso de la zona

Se puede decir que Los Santos no está entre las prioridades del turista que se acerca a la comarca de Guijuelo. El jamón acapara toda la atención. Ese suele ser el eje principal del atractivo del entorno pero a ese turismo gastronómico también lo pueden complementar otros recursos que, en muchos casos, terminan por sorprender al recién llegado. Uno de ellos es la Zona Temática de la Trashumancia, dónde se pueden conocer los usos y costumbres del pastoreo. Otro de los atractivos de la zona es el paisaje, un campo lleno de castaños centenarios recibe al turista y, sin embargo, lo curioso es que, incluso eso, no es lo más llamativo y espectacular porque la zona esconde el atractivo del Parque Temático del Granito y los Entornos del Rollo Canalizo, un espectáculo que nos traslada directamente a otra época.

Se trata de un original parque al aire libre que plantea un acercamiento diferente a la geología y también a la actividad minera en la zona. Encontramos paneles explicativos sobre la historia de la cantería, la construcción de las calzadas romanas o la extracción del granito, uno de los grandes recursos geológicos de la zona, pero lo que más llama la atención al visitante que se acerca por vez primera hasta este parque son los espectaculares menhires o los dólmenes, que inmediatamente transportan al visitante a uno de los monumentos prehistóricos más icónicos del mundo, el siempre enigmático Stonehenge.

Conscientes del potencial de este recurso todavía poco conocido, las instituciones han colaborado para que la zona sea todavía mucho más atractiva con la instalación de diversas obras de arte que tienen al granito como materia prima y protagonista. Aunque su principal virtud es la de generar en el visitante la duda de si se trata de vestigios que han permanecido ahí durante millones de años o son una creación reciente del hombre.

Comentarios...