Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Laura Ester Ramos se vuelve a proclamar Reina de Europa con la Selección Española
X
WATERPOLO , CAMPEONATO DE EUROPA BUDAPEST 2020

Laura Ester Ramos se vuelve a proclamar Reina de Europa con la Selección Española

Actualizado 25/01/2020
David Rodríguez

La final frente a Rusia fue igualadísima hasta los últimos minutos, cuando se pasó del 8-10 al 13-10, concluyendo 13-12

Seis años después de la primera y única ocasión en que lo había hecho hasta la fecha, la Selección Española Femenina de Waterpolo que resguarda bajo palos la guardameta originaria de Peñaparda Laura Ester Ramos se volvió a proclamar en la tarde del sábado Campeona de Europa, el 3º gran título de su historia (junto a los Europeos, el otro fue el Mundial de Barcelona 2013), todos ellos en la última década.

España se ha vuelto a proclamar Reina del continente europeo curiosamente en el mismo lugar donde lo hizo la primera vez, en Budapest (Hungría), aunque en una época diferente: mientras que en 2014 conquistó el entorchado en pleno verano, ahora lo ha hecho en enero, fecha en la que se ha disputado el Europeo debido a la celebración el próximo verano de los Juegos Olímpicos de Tokyo'2020, en los cuales la Selección Española volverá a aspirar a todo.

Al igual que la semifinal del pasado jueves frente a Hungría (que se ha hecho con el bronce), la gran final de la tarde sabatina frente a Rusia fue de lo más igualada durante la mayor parte de la misma, viviendo el marcador continuas idas y venidas. En este sentido, comenzó marcando Rusia, llegando a continuación el primer volteo, de la mano de España (2-1). Acto seguido, hicieron lo propio las rusas, con otros dos tantos seguidos. A falta de sólo 20 segundos para la finalización de este período, España colocó el 3-3 con el que parecía que iba concluir, pero Rusia se la jugó y le salió bien, sumando el 3-4 cuando todavía quedaban 8 segundos.

Laura Ester Ramos se vuelve a proclamar Reina de Europa con la Selección Española   | Imagen 1El 2º cuarto arrancó con otra igualada de España cuando se llevaban unos 35 segundos. En los minutos siguientes, Rusia se volvió a adelantar y las españolas empataron de nuevo, para recuperar a continuación la delantera en el marcador en el ecuador de este período con un golazo. Eso sí, la ventaja de España duró poco: apenas medio minuto después, Rusia marcó el 6-6. En lo que quedaba de segundo período, se repitió esta secuencia en otras dos ocasiones: 7-6, 7-7, 8-7 y 8-8 al descanso.

La final cambió de dinámica en el tercer cuarto, frenándose el toma y daca goleador, y cogiendo Rusia una ventaja de 2 goles, que eso sí, tardó 5 minutos y medio en lograr. España reaccionó bien, y empató el partido con 2 goles en poco más de 40 segundos dentro del penúltimo minuto del período, que llegó a su fin con un 10-10 en el luminoso.

El desenlace quedaba para el último cuarto, en el que España jugó unos excepcionales minutos, firmando un 3-0 que aumentaba el parcial hasta el 5-0, para el 13-10 total. Cuando llegó ese 13º gol, apenas quedaba en el marcador 1'27", lo que hacía virtualmente imposible que Rusia igualase, siempre que España no cometiese errores. Aunque su rival se puso 13-12 cuando todavía restaban 22 segundos, las españolas retuvieron sin problemas el balón en ese período para poder desatar la fiesta nada más sonar el bocinazo final.

Finalizado el partido, las integrantes de la Selección Española subieron al podio con una sonrisa de oreja a oreja para recoger el 2º Oro Europeo de su historia. Hay que apuntar que durante la entrega de premios del torneo la guardameta originaria de Peñaparda Laura Ester Ramos también recibió el trofeo que le acredita como Mejor Jugadora de Europa durante el año 2019, que le concedió la Liga Europea de Natación hace unas semanas.

Comentarios...