Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La residencia de mayores de Babilafuente cambiará de empresa gestora
X
pleno

La residencia de mayores de Babilafuente cambiará de empresa gestora

Actualizado 23/01/2020
Víctor Sánchez

El pleno del Ayuntamiento ha autorizado la cesión del contrato de explotación del geriátrico, propiedad del Consistorio pero gestionado de forma privada

La residencia de mayores de Babilafuente va a cambiar de empresa gestora. El Ayuntamiento, propietario del geriátrico, ha autorizado en pleno este jueves que la empresa que ha gestionado el centro desde su apertura ceda el contrato al Grupo Albertia, sociedad que gestiona residencias en varias comunidades autónomas.

Trabajadoras del geriátrico han protagonizado protestas durante los últimos años. Sus denuncias sobre malas condiciones laborales y déficits en la atención a los mayores llegaron a suscitar interés en todo el país tras aparecer en octubre del 2018 en el programa de televisión ¿Te lo vas a comer?, presentado por el cocinero Alberto Chicote.

Para poder completarse la cesión del contrato de explotación de la residencia a la nueva empresa, es perceptiva la autorización del Ayuntamiento, propietario del centro. Tras un largo debate, el pleno ha otorgado el permiso. El concejal Eladio Palomero (PP) ha sido el único que no lo ha respaldado y se ha abstenido. Palomero ha defendido que el Ayuntamiento "rescate" el centro y vuelva a sacarlo a concurso con un nuevo pliego de cláusulas.

El debate sobre la conveniencia o no de otorgar la autorización a la cesión ha desembocado en un rifirrafe sobre las actuaciones emprendidas por el anterior Equipo de Gobierno del Ayuntamiento (PP) y el actual (PSOE y BIEN) para asegurar el cumplimiento del contrato. El exalcalde y actual concejal Jacinto Manuel Palomero ha dicho que lo que se hizo bajo su mandato "es lo único que se puede hacer". Eladio Palomero ha recordado a los miembros de la coalición que en los 7 meses que llevan gobernando no han promovido ninguna sanción contra la empresa gestora de la residencia.

Wifi

El teniente de alcalde, Francisco Javier González, ha informado de que ha sido adjudicada la instalación de una red wifi gratuita en todo el pueblo. La financiación del proyecto procede de una subvención por valor de 15.000 euros concedida por la Unión Europea.

Sanidad

Tras finalizar el pleno, un vecino presente entre el público ha preguntado a la Corporación sobre las reiteradas ausencias del médico en el consultorio local. El alcalde Lorenzo Bautista, ha explicado que el Ayuntamiento se ha adherido a la plataforma Nuestro médico se queda, creada para protestas contra la reforma sanitaria que pretende implantar la Junta de Castilla y León. Bautista ha asegurado que está esperando a que los organizadores de la plataforma convoquen las movilizaciones. Aun así, ha planteado la posibilidad de organizar una concentración en Babilafuente.

Francisco Javier González, el teniente de alcalde, ha explicado que el médico de Babilafuente está de vacaciones, circunstancia a la que se suma el concurso de traslados. Ha señalado que desde el Ayuntamiento han intentado que se informase a los pacientes de qué días habría consulta, pero no ha sido posible.

Comentarios...