Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las VI Jornadas de la Red CETS España y Portugal se celebrarán en Sabugal
X
TURISMO SOSTENIBLE EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

Las VI Jornadas de la Red CETS España y Portugal se celebrarán en Sabugal

Actualizado 22/01/2020
Redacción Portugal

Abierto el plazo de inscripción para todos los agentes turísticos interesados

Del 24 al 27 de marzo la localidad portuguesa de Sabugal, en plena Raya Ibérica, acogerá las VI Jornadas de la Red de Cartas Europeas de Turismo Sostenible (CETS) de España y Portugal, una iniciativa promovida por los territorios protegidos o clasificados españoles y portugueses que han obtenido este reconocimiento.

Estas jornadas pretenden favorecer la comunicación entre los actores implicados y potenciar el trabajo en red en el marco de la península ibérica. Su organización es asumida alternativamente por Portugal y España, contando con el apoyo de la sección española del EUROPARC- Federación Europea de Parques. La red está formada por un total de 37 áreas protegidas y/o clasificadas, 29 en España y 8 en Portugal.

Las VI Jornadas de la Red tendrán lugar en el municipio de Sabugal por estar inserido en el territorio avalado por el diploma Carta Europeia de Turismo Sustentável das Terras do Lince.

La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) es un reconocimiento atribuido por EUROPARC - Federación Europea de Parques a los destinos turísticos basados en un Espacio Natural Protegido y su entorno, que desarrollan un trabajo de planificación turística de su territorio basada en principios de sostenibilidad siguiendo una metodología participativa para implicar activamente a los agentes locales.

Según informa la organización, la CETS es un diploma otorgado a estos destinos turísticos basados en Espacios Naturales Protegidos, pero también un reconocimiento a empresarios y agencias de viajes que con ellos quieran trabajar por un desarrollo sostenible del turismo, a través de una metodología participativa. Actualmente, existen unos 106 destinos CETS en 16 países de Europa, lo que hace que esta sea la red de destinos de ecoturismo en activo más antigua trabajando por su desarrollo sostenible (desde 2001), más amplia (unos 106 destinos) y más diversa (16 países), que cuenta con unos 800 empresarios.

Está abierto el plazo de inscripción, cuyo coste será de 50 euros. Se ha establecido un máximo de 85 participantes, dando prioridad a los siguientes perfiles:

  • Directores y Personal Técnico de las áreas protegidas y/o clasificadas de España y Portugal reconocidas con CETS o en proceso de adhesión.
  • Representantes de la Federación EUROPARC.
  • GDR's y otras entidades públicas o privadas de los Espacios Naturales Protegidos adheridos a la CETS o que estén en proceso de adhesión.
  • Empresas turísticas adheridas a la II Fase de la CETS o que sean miembros del Foro.
  • Agencias de viajes adheridas a la III Fase de la CETS o que sean miembros del Foro.
  • Otras entidades colectivas, asociaciones y otros agentes.

Los idiomas de trabajo serán el portugués y el español, no disponiendo de traducción simultánea. Todos los documentos de trabajo así como las conclusiones estarán disponibles en ambos idiomas.

Esta sexta edición de las Jornadas de la Red CETS de España y Portugal son promovidas por el municipio portugués de Sabugal en colaboración con EUROPARC España y la Federación EUROPARC, contando también con la colaboración del Instituto de Conservação da Natureza e das Florestas (ICNF)/ Reserva Natural da Serra de Malcata, de la entidad Turismo Centro de Portugal y de los municipios portugueses colindantes de Almeida y Penamacor.

Si está interesado, puede obtener más información y acceder a la inscripción aquí.

Comentarios...