Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así está todo lo relacionado con el Carnaval 2020 a 1 mes para su celebración
X
CIUDAD RODRIGO , GUÍA CARNAVAL 2020

Así está todo lo relacionado con el Carnaval 2020 a 1 mes para su celebración

Actualizado 21/01/2020
David Rodríguez

Repasamos todos los detalles que se conocen hasta el momento de lo que está por venir

Este martes 21 de enero no es un día cualquiera para muchos mirobrigenses, porque ya solo queda 1 mes para el inicio del momento más esperado del año para muchos de ellos: el Carnaval del Toro 2020. Este año, los preparativos han ido con bastante anticipación, y se saben desde hace tiempo muchos de los detalles de las fiestas grandes de Miróbriga, que vamos a repasar en esta especie de 'Guía' a 1 mes para el evento.

[EL PRECARNAVAL]

> La 64ª Temporada del Bolsín Taurino Mirobrigense

El largo preCarnaval 2020 se puede considerar que comenzó el pasado sábado, con la primera tienta de la 64ª Temporada del Bolsín Taurino Mirobrigense, que este año tendrá un total de 3 tientas en su primera ronda. El arranque fue en la emblemática de Madrid, donde 18 novilleros se enfrentaron a vacas de El Tajo y la Reina.

En concreto, participaron, de Madrid, Álvaro Bravo González, de Villa del Prado; Adrián Centenera Pérez, de Arganda del Rey; Álvaro García Roldán, de Chinchón; David López Sánchez, de Colmenar Viejo; Ángel Muñoz León, de San Sebastián de los Reyes; Alejandro Núñez Sánchez, de Fuenlabrada; y Eugenio Olalla Jordá. De Guadalajara, Juan Carlos Lozano Fernández, de Chiloeches; Carla Martínez Otero y David Martínez Otero, de Valdeaveruelo; Jesús Romero Rodrigo, de Villanueva de la Torre; y Asier Ruiz de la Hermosa, de Torreón del Rey; mientras que de Toledo acudieron Jaime Díaz Fernández, de Talavera de la Reina; y Guillermo Muñoz de Miguel y Miguel Zazo Gómez, de Toledo capital. La relación se completó con los segovianos Pablo Polo Rino, de San Cristóbal de Segovia; y Saúl Sanz Merino, de Cantalejo; y Guillermo Soto Escribano, de Alcázar de San Juan (Jaén).

La primera ronda se completará con las dos tientas del próximo fin de semana. La segunda cita será el sábado 25, a las 16.00 horas, en la finca El Coto Mayor de Vera (Badajoz). Con vacas de Juan Manuel Criado y Encinagrande, debutarán los salmantinos Alejandro Acosta Gimeno, de Boadilla; Ismael Martín Mora, de Cantalpino; Daniel Sánchez Galán, de Alba de Tormes; los vallisoletanos Daniel Martín Medina, Mario Navas Barrientos y Juan Ignacio Segarra Aguirre; los pacenses José Francisco Amaya Valencia, de Cheles; Erik Candil Olivera, de Villanueva del Fresno; David Noble Durán, de Olivenza; y Sergio Sánchez Silva; el francés Clemente Charles Faissant, de Beziers; los sevillanos Francisco Javier Illanguas Sánchez, de La Algaba; y Manuel Rueda Zambrano; el riojano Fabio Jiménez López, de Alfaro; el castellonense Joan Marín Narro, de Almazora; los gaditanos Cristian Torres Rodríguez, de Chiclana de la Frontera; y German Vidal Cancelas, de Sanlúcar de Barrameda; y el onubense Diego Vázquez Sánchez, de Hinojos.

Mientras, el domingo 26 tendrá lugar la tercera tienta a las 12.00 horas en la Finca Los Quintos de Llerena (Badajoz). Con vacas de Jandilla, intervendrán los salmantinos Jesús de la Calzada Díez, de San Martín del Castañar, Claudia Gutiérrez Rodríguez, de San Esteban de la Sierra; Esteban Tabernero Mata y Manuel Tabernero Mata; los ciudarrealeños Aarón Infantes Larralde, de Alcázar de San Juan; Adrián Reinosa Parra, de Ruidera; y Víctor Ribelles Mendoza; los pacenses Manuel Perera Matos, de Villanueva del Fresno; Yeray Gómez Gudiño, de Cheles; y Sergio Domínguez Pérez, de Barcarrota; los gaditanos Francisco Javier Fernández Andrades y José Luis Gómez Cirugeda, de Los Barrios; el vallisoletano Alejandro González Reguero; el cordobés José de la Hoz Cobos, de Pozoblanco; el sevillano Ignacio García Delicado, de Espartinas; el murciano Víctor Manuel Acebo Sánchez, de Torre Pacheco; el madrileño Domingo Pérez Hernández; y el toledano Sergio García Céspedes, de Mora.

Los novillos que superen la ronda inicial de tientas se repartirán el siguiente fin de semana entre las citas programadas para el sábado 1 de febrero, con ganado de Domingo Hernández y Garcigrande en la finca ubicada en la localidad de Traguntía, dentro del término municipal de Pozos de Hinojo, en la comarca de Vitigudino; y para el domingo 2 en la plaza de tientas del Hotel Conde Rodrigo II de Ciudad Rodrigo. Ese día, el ganado será de Los Bayones.

El tercer fin de semana se iniciará el sábado 8 en la plaza del Hotel Conde Rodrigo II con una tienta con vacas de Clairac. Ese mismo día, el Bolsín llevará a cabo en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, a partir de las 20.30 horas, su Gala Musical Taurina, durante la cual se hará entrega del Premio Bolsín Taurino por su Labor en la Tauromaquia al ganadero Juan Ignacio Pérez Tabernero 'Montalvo'. La Gala incluirá la actuación de Charros y Gitanos. Posteriormente, habrá una cena en homenaje al ganadero en el Hotel Conde Rodrigo II.

Al día siguiente, el domingo 9, se completará el tercer fin de semana de tientas con una cita con ganado de Adelaida Rodríguez en el Hotel Conde Rodrigo II. La semifinal tendrá lugar en el mismo escenario el sábado 15 con ganado de Montalvo. Para rematar, el domingo 16, se celebrará la gran final, un año más con erales, que pertenecerán a las ganaderías de Hermanos Asensio, Los Requiles de Luis Palla, El Gustal de Campocerrado, Gómez de Morales y Hermanos Boyano. A su conclusión, habrá en el mismo Hotel Conde Rodrigo II un acto de recuerdo-homenaje a los bolsinistas fallecidos.

El punto culminante de la programación bolsinista será el Acto de proclamación del Triunfador, que se desarrollará en la víspera de iniciarse el Carnaval, el jueves 20 de febrero, a partir de las 20.30 horas en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal. El acto incluirá el habitual pregón, ofrecido por Simón Casas, quién será introducido por Miguel Cid Cebrián.

> El ciclo de pregones

Junto a las tientas del Bolsín Taurino, el otro gran eje del preCarnaval mirobrigense son (además de la preparación de toda la infraestructura) los pregones que conforman su Carnaval. A día de hoy, todavía hay algunos pregoneros que no se han desvelado, como el del Centro de Mayores o de las Casetas de la Plazuela del Buen Alcalde. Asimismo, todavía no hay fechas oficiales para la presentación del Libro del Carnaval o de las coplas de la Rondalla III Columnas. De momento, los pregoneros que se conocen son los siguientes:

-Jueves 13: Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es, a cargo de Lauren Risueño. Durante el acto se entregará la distinción del Reloj Suelto a las charangas.

-Viernes 14: Peña El Caballo, a cargo de Miguel Ángel Perera. La Peña entregará su Garrocha de Plata del Carnaval 2020 a Victorino Risueño García.

-Sábado 15: Asociación Charra del Caballo, a cargo de Julio Pérez-Tabernero Población.

-Domingo 16: Asociación Amigos del Alguacilillo, a cargo de Justo Garcigrande.

-Lunes 17: Centro Cultural y Recreativo El Porvenir, a cargo de Pepita Zafra de Paz.

-Martes 18: Peña Puerta del Desencierro, pronunciado por Jerónimo García Sánchez. Durante ese acto también serán protagonistas los Porteros Mayores del Carnaval 2020, Loreto Mangas Cuadrado y Tomás García López, quiénes estarán acompañados como madrinas por María Ángeles Hernández Ramos y Rosita Molina Hortal.

-Jueves 20: Bolsín Taurino, a cargo de Simón Casas.

-Viernes 21: Pregón Mayor, a cargo de Victorino Martín García. El pregonero estará acompañado por la Corte de Honor del Carnaval, integrada por Patricia Martín Jorge, Laura Pérez Pinto y Julia Fernández Cencerrado. A su conclusión, tendrá lugar el pregón de la Peña El Farinato, a cargo de Rufino Sánchez González.

[CARNAVAL]

En lo que respecta al Carnaval propiamente dicho, el evento seguirá el esquema clásico, comenzando en la tarde del Viernes 21 con el multitudinario Campanazo (con arranque de la comitiva a las 17.20 horas) y el encierro de mansos a las 19 horas de la ganadería de Francis Cuesta (Casillas de Flores) que participarán todos los días de carnaval excepto el domingo. La capea de esa noche contará con dos astados de Adelaida Rodríguez (de nombres Vaporillo y Nicotina), saliendo en el encierro del Sábado junto a otros tres toros de la misma ganadería (Pionito, Cabañoso y Nicotina). Previamente a este encierro, saldrá a la calle el Toro del Antruejo 2020, León, de la ganadería de El Canario, y tendrá lugar el encierro de carretones para niños.

Durante la tarde del Sábado, habrá un Festival Taurino con picadores, del que serán protagonistas David Fandila 'El Fandi', José María Manzanares, Juan del Álamo y el novillero Juan Antonio Pérez Pinto, con astados de Garcigrande. La jornada sabatina se completará, fuera del ámbito taurino, con el clásico baile de disfraces, que este año se mueve al Pabellón de la Avenida Conde de Foxá, pero animado un año más por la Orquesta SMS.

El Domingo, serán astados de Valle Blanco los protagonistas del encierro a caballo (Limonero, Hermosito, Temporal, Quemadito, Limonero y Florero), que será organizado por el Centro Ecuestre Casasola, de donde saldrá el ganado en dirección a la Ermita de la Virgen de la Peña de Francia y a la calleja de Valhondo. Durante la tarde dominical actuarán en la Plaza Mayor mirobrigense el 2º, 3º, 4º y 5º clasificado del Bolsín Taurino; y posteriormente, tendrá lugar en el Pabellón de la Avenida Conde de Foxá, el baile infantil de disfraces.

El Lunes, el encierro tendrá astados de los Hermanos Sánchez Herrero (Garbancito, Calamar, Caballero, Caminero, Astifino y Caminero), mientras que durante la sobremesa se celebrará una novillada picada en cuyo cartel aparecen Antonio Grande, Francisco Montero, Manuel Diosleguarde y Valentín Hoyos, con astados de Esteban Isidro. Para la capea nocturna del Lunes se contará con dos toros de Julio García.

El Martes de Carnaval empezará con la salida a la calle del Toro del Aguardiente, perteneciente a la ganadería de José Cruz, que ha sido donado por los montadores de los tablaos. El encierro de esa última jornada contará como protagonistas con astados de Los Bayones (Manzanito, Carasucia, Cardilisto, Cantinisto, Liromplero y Gironcillo). Durante la tarde, se celebrará el esperadísimo Festival con toros de Francisco Galache en el cual intervendrán Morante de la Puebla, Julián López 'El Juli', Pedro Gutiérrez 'El Capea' y el Triunfador del Bolsín.

Comentarios...