Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Avicoalba se supera: 1200 animales y 60 expositores para el Campeonato Internacional de Avicultura...
X
ALBA DE TORMES

Avicoalba se supera: 1200 animales y 60 expositores para el Campeonato Internacional de Avicultura...

Actualizado 20/01/2020
Roberto Jiménez

Tendrá lugar los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero en la plaza de toros de la villa ducal

Avicoalba pondrá en marcha el octavo Campeonato Internacional de Avicultura y Colombicultura el próximo 31 de enero, al que se sumarán un año más el sexto Campeonato de Castilla y León de Razas Autóctonas Españolas y el III Monográfico de Buchon Jienense.

La asociación 'Avicoalba', fundada en el año 2011, cuenta para su organización con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación de Salamanca. En el certamen se esperan participantes de dieciséis provincias españolas y con la presencia de 1.200 animales, 60 expositores y 69 razas de gallinas y palomas. Las deliberaciones de los diferentes concursos correrán a cargo de jueces pertenecientes a la Federación Española de Colombicultura. Habrá un total de 81 premios entre los que se incluye uno al mejor animal de la exposición.

La alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, agradeció la labor de la asociación, que gestiona las inscripciones y se ocupa también del montaje de la feria muestra en el alero de la plaza de toros. "Avicoalba es la pieza clave de la feria, su trabajo también supone un impulso turístico para nuestra villa, un escaparate para nuestro patrimonio y nuestra gastronomía", detalló Miguélez.

Por su parte Julián Salinas, presidente de 'Avicoalba', aseguró que "el campeonato se encuentra entre los cinco más importantes de España y que este año ha contado con una mayor promoción en otros certámenes".

La pasión por la cría de aves unió a diez personas en 2011 que decidieron fundar 'Avicoalba', una asociación sin ánimo de lucro con el objetivo de recuperar y conservar las distintas razas de gallinas, especialmente la española. En la actualidad los fines conservacionistas de la asociación mantienen unidos a un total de treinta socios procedentes de Zamora, Salamanca, Ávila, Valladolid, Cáceres y Galicia.

Charla en el CEIP Santa Teresa

Como novedad, Avicoalba organizará el sábado 26 de enero una charla para enseñar los criterios que siguen los jueces a la hora de puntuar a los animales. Será en el Colegio Público Santa Teresa a las doce y media de la mañana.

Comentarios...