Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL colabora en una investigación sobre la formación de la Antártida y la evolución del...
X
CIENCIA E INVESTIGACIÓN

La USAL colabora en una investigación sobre la formación de la Antártida y la evolución del...

Actualizado 20/01/2020
Redacción

El catedrático José Abel Flores, experto en micropaleontología, estudia a bordo del Hespérides organismos y microfósiles recuperados en la expedición oceanográfica 'Powell 2020'

El catedrático y miembro del Grupo de Geociencias Oceánicas de la Universidad de Salamanca (USAL) José Abel Flores, experto en micropaleontología, estudia a bordo del Hespérides organismos y microfósiles recuperados en la expedición oceanográfica 'Powell 2020', en una investigación que analiza la formación de la Antártida y la evolución del clima terrestre.

La iniciativa se enmarca en el proyecto de investigación del Plan Nacional 'Tasdracc-Eventos tectónicos y oceanográficos en el desarrollo de la Corriente Circumpolar Antártica y su relación con la evolución paleoclimática y del casquete de hielos', coordinado por el IGME y el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, ha informado la USAL.

Tal y como ha recordado la institución académica, hace 200 millones de años el hemisferio sur de la Tierra estaba ocupado por el supercontinente Gondwana cuya pieza central era la Antártida y, anexionados a ella, estaban las masas continentales que después serían Sudamérica, África, Australia, Nueva Zelanda, el Indostán y Madagascar.

Cuando 180 millones de años atrás comenzó la ruptura y progresiva separación y deriva de los continentes, las dos últimas piezas en separarse fueron las conexiones de la Antártida con Tasmania y con Sudamérica.

La apertura de los pasos oceánicos de Tasmania y de Drake-Scotia (entre la Península Antártica y Sudamérica) favorecieron el desarrollo de la Corriente Circumpolar Antártica (CCA), que conecta todos los océanos meridionales y que "juega un papel muy importante en el clima del planeta mediante la distribución del calor, nutrientes, sal, carbono, así como en el intercambio de gases entre la atmósfera y el océano", ha reseñado la USAL.

'POWELL 2020'

En este sentido, la Universidad de Salamanca participa a bordo del buque de investigación oceanográfica Hespérides hasta el próximo 30 de enero en la campaña oceanográfica 'Powell 2020' 2020, que tiene como "principal objetivo" identificar las edades de los principales eventos y procesos (tectónicos, oceanográficos y climáticos) que condujeron a la separación de la Antártida de América del Sur, el desarrollo de la Corriente Circumpolar Antártica (CCA) y su relación con la evolución climática global y los casquetes de hielo Antárticos.

La expedición se enmarca en el proyecto de investigación del Plan Nacional 'Tasdracc-Eventos tectónicos y oceanográficos en el desarrollo de la Corriente Circumpolar Antártica (ACC) y su relación con la evolución paleoclimática y del casquete de hielos (CTM2017-89711-C2-1-P/CTM2017-89711-C2-2-P)', coordinado entre el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT, CSIC-Univ. de Granada) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

En ella participan un total de 22 investigadores de diferentes universidades y centros de investigación como, IACT, IGME, Instituto Hidrográfico de la Marina, Stanford University, Colgate University (USA), Royal Holloway de Londres, British Antarctic Survey (GB), Universidad de Bordeaux (Francia), Victoria University of Wellington (Nueva Zelanda) o la Universidad de Salamanca.

En este sentido, el experto en micropaleontología José-Abel Flores, catedrático del Departamento de Geología y miembro del Grupo de Geociencias Oceánicas de la USAL, participa en la iniciativa desarrollando labores de estudio de microfósiles para la datación del material sedimentario que se va recuperando en la campaña, así como en la investigación de los organismos recuperados en la columna de agua.

En este sentido, la USAL ha destacado que entre los objetivos de la expedición figura la realización de trabajos que permitan a los científicos disponer de mayor información acerca de las características del microplancton calcáreo y silíceo en el entorno antártico y subantártico y sus relaciones con los parámetros físico-químicos.

Comentarios...