Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Qué es el coronavirus y cómo evitar el contagio?
X
fiebre, principal síntoma

¿Qué es el coronavirus y cómo evitar el contagio?

Actualizado 20/01/2020
EP

No estar con personas con infecciones respiratorias y lavarse las manos, consejos de la OMS para prevenir su transmisión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado evitar estar con personas con infecciones respiratorias agudas, con animales vivos o muertos de la granja o animales salvajes, y lavarse las manos con el fin de evitar la transmisión del coronavirus.

Precisamente este lunes un equipo de expertos de alto nivel de la Comisión Nacional de Salud de China ha confirmado la transmisión de persona a persona de un nuevo coronavirus (2019-nCoV) y el contagio de personal médico.

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una gran familia de virus respiratorios que pueden causar enfermedades que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio de Medio Oriente y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). Los signos y síntomas clínicos de los pacientes informados en este grupo son principalmente fiebre, con algunos que tienen dificultad para respirar y radiografías de tórax que muestran infiltrados pulmonares bilaterales.

Ante esto, la OMS ha destacado también que los viajeros con síntomas de infección respiratoria aguda practiquen la etiqueta de la tos, es decir, mantener la distancia, cubrirse al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa y lavarse las manos.

Además, el organismo de Naciones Unidas ha instado a los profesionales de la salud y las autoridades de salud pública a proporcionar a los viajeros información para reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas, a través de clínicas de salud de viajes, agencias de viajes, operadores de transporte y en los puntos de entrada.

Comentarios...