Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los mayordomos de San Sebastián presiden la procesión y la ‘colación decente’ en Villavieja
X
COFRADÍA CONSTITUIDA EN 1812

Los mayordomos de San Sebastián presiden la procesión y la ‘colación decente’ en Villavieja

Actualizado 20/01/2020
Miguel Corral

Francisco Vidal Pérez y Agustín García Sánchez empuñaron las varas durante los actos celebrados a lo largo de la jornada

Los cofrades de San Sebastián en Villavieja de Yeltes, congregación formada en 1.812, volvieron a lucir este sábado sus capas negras y sombreros de media ala con motivo de la celebración del día de su Patrón. Antes de la misa, los cofrades acompañaban a los mayordomos Francisco Vidal Pérez y Agustín García Sánchez en la procesión del santo por las calles de la localidad.

El acto comenzaba a las 12.00 horas amenizado por sones de la gaita y el tamboril, solo interrumpido por momentos ante los cánticos de las mujeres que seguían a la comitiva de capas negras guiada por sus mayordomos.

De regreso a la iglesia tenía lugar la eucaristía, acto al que una vez finalizado seguiría el encuentro de cofrades y vecinos en una de las dependencias del Hogar Parroquial. En él, los mayordomos ofrecían al resto de integrantes de la Hermandad la tradicional 'colación decente', convite que consiste en la degustación de obleas, rosquillas, perrunillas, y otros productos típicos de la tierra, mientras el resto del vecindario hacía lo propio en una sala contigua a la de los cofrades.

Después de la comida de hermandad, y concluida una larga sobremesa, en la tarde vendría la 'merienda de fardel', otra de las tradiciones de esta cofradía. En este nuevo encuentro de cofrades, sus miembros comparten viandas de matanza y otros productos apropiados para levantar el porrón o la bota.

Comentarios...