Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Club de Senderismo Abadengo celebra su tercer aniversario con la ruta al Puente de Hierro de...
X
UNA RUTA AL MES POR DISTINTOS PARAJES DE LA PROVINCIA Y LA REGIÓN

El Club de Senderismo Abadengo celebra su tercer aniversario con la ruta al Puente de Hierro de...

Actualizado 19/01/2020
Ester Corredera

Los senderistas caminaron por las traviesas de la vía férrea como reivindicación de la limpieza y conservación de esta importante infraestructura

Tres años después de su primera salida oficial, el club de senderismo 'Abadengo en marcha' ha realizado hoy domingo una ruta hasta el Puente de Hierro levantado sobre el río Camaces, uno de los parajes más emblemáticos del territorio de Lumbrales. Al igual que hicieron en enero de 2017, medio centenar de senderistas se reunieron en la Plaza de la Alegría a primera hora de la mañana dispuestos a realizar el primer paseo del año en una fría mañana de invierno.

La ruta les llevó por el Camino de San Pedro y el camino de Valdebargancía hasta llegar a la vía férrea de la que forma parte el Puente de Hierro, uno de los 20 puentes de la línea La Fuente de San Esteban-Barca de Alva construidos a finales del siglo XIX. Con el paseo por la caja de la vía los senderistas pretendían reivindicar la recuperación de esta importante infraestructura, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. "A nuestra manera queríamos denunciar el abandono que sufre esta vía desde su cierre e instar a las instituciones a su implicación en la limpieza y conservación de la misma y que todos podamos disfrutar de ella" explica Javier Martín, presidente del club de senderismo.

Tras una parada bajo el puente, en la ribera del río Camaces, los senderitas iniciaron el regreso al pueblo adentrándose en la dehesa municipal para dirigirse por la calleja de los Cojinos hasta el casco urbano. Al finalizar la ruta los caminante disfrutaron de una exquisita comida en el restaurante El Rincón Charro como colofón a una agradable jornada de aniversario.

El ya casi veterano Club 'Abadengo en marcha' durante sus tres años de existencia ha realizado una ruta al mes por diversos parajes salmantinos de las Arribes, la Sierra y otras provincias de Castilla y León, Asturias y Santander.

Siguiendo este plan de acción, ya está programada la salida para el próximo mes de febrero que les llevará hasta La Peña de la Vela, a orillas del Duero, en el término de Hinojosa de Duero.

Comentarios...