Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
San Antón bendice en El Puente a perros, conejos, hámsters, gallos, corderos y hasta al gran...
X
CIUDAD RODRIGO , SAN ANTÓN

San Antón bendice en El Puente a perros, conejos, hámsters, gallos, corderos y hasta al gran...

Actualizado 19/01/2020
David Rodríguez

Junto a su hija Triana, ejerció como mayordomo Justo Iglesias, quién ya lo fue hace justo 25 años

Con bastante frío pese a que lució un sol radiante durante toda la mañana, el barrio de El Puente de Ciudad Rodrigo vivió durante la matinal del domingo los momentos culminantes de la celebración que llevan a cabo cada año en honor al patrón de los animales, San Antón, que siempre mueven al domingo más cercano para permitir una mayor asistencia de público.

Parte de ese público asistente cumplió con la tradición de llevar a sus animales de compañía para que fueran bendecidos por su patrón. En este sentido, se pudo ver varios conejos, hámsters, y sobre todo perros. Entre los que llevaron a los suyos estuvieron los concejales del Ayuntamiento Paola Martín y Víctor Gómez, quienes asistieron a los actos festivos igual que Marcos Iglesias, Beatriz Jorge Carpio, Ramón Sastre, Vanesa Muriel, Jorge Labajo, Carmen Lorenzo, y José Manuel Jerez, en su calidad de presidente de la Cofradía del Santísimo, San Antón y San Isidro de la Parroquia de Santa Marina.

Como es habitual, la bendición de todos esos animales mencionados que llevaron los fieles tuvo lugar en la confluencia de la calle Álamo Grande con la travesía Clemente Velasco, en el ecuador de la procesión de la imagen del Santo, que fue supervisada por la patrulla de servicio de la Policía Local. De forma novedosa, hubo una bendición adicional cuando se regresó a la Parroquia, donde fueron bendecidos los gallos, los corderos y el cebón que formaban parte del tradicional aguinaldo.

Las bendiciones corrieron a cargo de Prudencio Manchado Vicente, sacerdote que se estrenaba en estas lides (es párroco de Santa Marina desde principio de este Curso Pastoral). Hay que apuntar como curiosidad que uno de esos animales que acabaron por ser bendecidos protagonizó un 'espectáculo' a primera hora. En concreto, fue uno de los gallos, que se escapó cuando estaba siendo preparado para ser expuesto, llegando a alcanzar la calle Álamo Grande, aunque se consiguió recuperarlo.

Prudencio Manchado Vicente fue también el encargado de presidir la solemne eucaristía en honor al patrón, que fue animada musicalmente por el tamborilero Sergio 'El Manterito de El Bodón', que también acompañó toda la procesión, marchando un poco por delante de los mayordomos de este año: Justo Iglesias y su hija Triana. Hay que apuntar que Justo Iglesias ya fue mayordomo de San Antón en El Puente hace 25 años, como se recordó con un recorte de prensa a las puertas del templo.

Justo al lado de ese recorte se situó el listado con los números agraciados con el aguinaldo que se sorteó una vez se introdujo en la Iglesia la imagen de San Antón. Los números premiados fueron 38.620 (1º Lote), 52.464 (2º Lote), 93.744 (3º Lote) y 91.660 (Lote especial). Como remate de la mañana, todos los presentes se acercaron al Colegio El Puente, para disfrutar en su gimnasio del tradicional convite.

Comentarios...