Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El encierro a caballo saldrá del Centro Ecuestre Casasola y bajará por la Calleja de Valhondo
X
CIUDAD RODRIGO , CARNAVAL DEL TORO 2020

El encierro a caballo saldrá del Centro Ecuestre Casasola y bajará por la Calleja de Valhondo

Actualizado 17/01/2020
David Rodríguez

El Concurso de Recortes se celebrará o el Sábado de Carnaval en La Muge o el Domingo en la Plaza Mayor

La comisión del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo encargada de preparar el Carnaval del Toro 2020 mantuvo un nuevo encuentro a última hora de la mañana del viernes en la que prácticamente quedaron cerrados todos los aspectos taurinos de las próximas fiestas grandes de Miróbriga.

Entre ellos está el recorrido del encierro a caballo, que hace un ?pequeño- viaje en el tiempo: tras cuatro años (toda la legislatura anterior) saliendo en lo alto del Teso de Valhondo y bajando por la ladera del mismo (en un recorrido bastante corto), este año astados y caballistas pisarán el asfalto de la Avenida Conde de Foxá procedentes de la Calleja de Valhondo, que se descartó hace cuatro años por considerar que el encierro lucía poco en contraste con la bajada por la ladera, que era muy visible.

Según explica el presidente de la Comisión, Ramón Sastre, se vuelve al recorrido 'antiguo' para que participen más caballistas (ya que estos años no lo han hecho algunos por lo corto que era el tramo de campo, que este año crece notablemente), y porque la bajada por el Teso de Valhondo requeriría este año de unos 2.500-3.000? de inversión, para reponer unos mallazos que robaron al Ayuntamiento y por una compensación económica al dueño de una parcela por pasar por la misma.

El encierro tendrá su punto de arranque en el Centro Ecuestre Casasola, que se encargará precisamente de la dirección del mismo. Hasta allí serán trasladados desde su finca de Villalpando (Zamora) los astados de Valle Blanco protagonistas del encierro el próximo sábado 25 de enero, para llevar a cabo en las siguientes semanas las tareas de hermanamiento con los bueyes del Centro. Como en los últimos años, en el primer tramo del encierro a caballo ?está por definir el punto- no podrá haber personas ni dentro ni a los lados del recorrido.

El principal aspecto taurino que queda por concretar es el lugar y la fecha de realización del ya tradicional Concurso de Recortes del Carnaval promovido de forma privada, existiendo 2 opciones: o el Sábado de Carnaval en el lugar habitual de los últimos años, el campo de tierra de La Muge; o el Domingo de Carnaval en el coso taurino de la Plaza Mayor. Según explica el presidente de la Comisión, Ramón Sastre, se está "a expensas de que el secretario y el técnico emitan un informe sobre la posibilidad de realizarlo en la Plaza" (que es el deseo).

En torno al coso taurino, este año ya están cubiertos todos los tablaos, por lo que, aunque se volverá a celebrar el tradicional acto de la subasta en el salón de plenos, este año no saldrá a subasta ninguno. Por cierto, que de los constructores de los tablaos, se va a hacer un homenaje (en algún momento del Carnaval) al más veterano, Salvador. La intención es que todos los años haya un homenaje a uno de los veteranos (siguiendo un orden por edad).

Ramón Sastre también explica que va a mantener una reunión en los próximos días con todos los transportistas de ganado de Ciudad Rodrigo, para que todos participen en el traslado de los astados carnavaleros, repartiéndose ellos la faena. Hay que apuntar que la comisión organizadora del Carnaval tiene previsto mantener una nueva reunión la semana que viene, en la que se aprobará el programa completo (únicamente falta añadir el nombre de varias de las orquestas que actuarán en la carpa).

Comentarios...