Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Bolsín repasa en un libro su pasado y su presente a modo de guía para la temporada 2020
X
CIUDAD RODRIGO , LIBRO

El Bolsín repasa en un libro su pasado y su presente a modo de guía para la temporada 2020

Actualizado 16/01/2020
David Rodríguez

En el libro, que está a la venta por 3?, se encuentra un folleto para asistir a la gran final del Bolsín de este año

El Bolsín Taurino Mirobrigense presentó en la tarde del jueves en la Casa Municipal de la Cultura de Ciudad Rodrigo el libro que ha editado por tercer año consecutivo a modo de guía de su nueva temporada, cuyas tientas comenzarán este mismo sábado en La Venta del Batán de Madrid.

Según apuntó Antonio Risueño, miembro de la familia bolsinista, fue el presidente de la institución, Sito Sevillano, quién propuso que hubiese una votación para que el público escogiese el mejor novillo dela final, y "a partir de ahí, aprovechando la necesidad de controlar el aforo, se fue hilando todo, y ya no es ni un folleto ni un fascículo, sino un libro", que definió como "una pequeña joya que el Bolsín quiere poner en manos de todos los mirobrigenses y aficionados". En este sentido el Libro, que está a la venta por un precio de 3?, lleva como complemento una hojita que sirve para controlar el aforo en la final (es decir, sirve de entrada para la misma), y para votar al novillero favorito de cada espectador.

Otro de los miembros del Bolsín, José Ramón Cid Cebrián, explicó que la publicación en sí tiene tres ejes: el repaso a la historia de la institución, el resumen de los actos de la temporada anterior, y todos los datos de su temporada 2020, a través de diferentes artículos incluidos en este libro que tiene como imagen de portada una ilustración cedida por la pintora Maite Rodríguez, que refleja una escena acaecida el pasado Carnaval cuando los triunfadores del Bolsín vistieron en el Plaza Mayor mirobrigense de traje de luces.

Tras un saluda del patriarca del Bolsín, Miguel Cid Cebrián, el libro comienza con una "memoria agradecida" (como la definió Antonio Risueño) en la que Sito Sevillano evoca a todos los bolsinistas ya fallecidos, publicándose una fotografía de cada uno de ellos. A continuación, José Ramón Cid Cebrián repasa la temporada 2019, centrándose en lo taurino, mientras que Ángel Agudo Gómez rememora la gala musical-taurina en la que se homenajeó a Santiago Martín 'El Viti'.

El libro prosigue con un artículo de Miguel Cid Cebrián sobre la Plaza Mayor mirobrigense, un obituario del ganadero Luis Sánchez Ortiz de Urbina a cargo de Paco Cañamero, y siguiendo con los ganaderos, un artículo del actual patriarca, Manuel Delgado Sánchez-Arjona. En tono más distendido, Saturnino Rodríguez Miguel repasa con canciones de la Rondalla la edición de 2007.Las siguientes páginas están ocupadas por el pregón que ofreció en 2019 para el Bolsín José Carlos Arévalo, cerrándose la mirada al pasado con un artículo de Beatriz Montejo Maíllo, de la Fundación del Toro de Lidia, que intervino en la gala musical-taurina del año pasado.

Centrados ya en la nueva edición, el libro incluye: una semblanza a cargo de Antonio Risueño del Premio Bolsín Taurino 2019, Juan Ignacio Pérez-Tabernero Sánchez; otra hecha por Miguel Cid sobre el pregonero bolsinista, Simón Casas; los novilleros inscritos para esta edición; el calendario de tientas y otros eventos que llevará a cabo el Bolsín; y un repaso a los novillos que protagonizarán la final de este año. El volumen se cierra con una serie de fotografías sobre la suerte de varas en las tientas bolsinistas.

Para el alcalde Marcos Iglesias, se trata de un libro de una "belleza incuestionable de continente y contenido". Como apuntó Antonio Risueño, todos los artículos están hechos con "mucho cariño", resaltando que "quitarnos la tauromaquia sería quitarnos la vida". Por su parte, José Ramón Cid Cebrián incidió en que "el principal objetivo del Bolsín es adaptarse a los tiempos de hoy", de ahí que además de los actos taurinos, también organicen actos culturales.

Comentarios...