Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Vilvestre apoya sin fisuras la construcción de un paso fronterizo en Masueco
X
OBJETIVO, LA CUMBRE HISPANO-LUSA 2020

El Ayuntamiento de Vilvestre apoya sin fisuras la construcción de un paso fronterizo en Masueco

Actualizado 16/01/2020
Miguel Corral

Desde el colectivo Puente esperan que más ayuntamientos de la zona se sumen a la propuesta, así como la Diputación Provincial por tener aquí una oportunidad única para luchar contra la despoblación

El pleno del Ayuntamiento de Vilvestre ha mostrado su apoyo a la construcción de un paso fronterizo sobre el río Duero, concretamente en la zona de Masueco-Ventozelo, así como su inclusión en la agenda de la próxima Cumbre Hispano-Lusa. Este acuerdo fue adoptado por unanimidad de todos los asistentes a la sesión plenaria celebrada el pasado 28 de octubre, y responde a la solicitud de apoyo formulada por la Plataforma de Unión Entre Territorios (Puente).

Cabe recordar que Puente solicitó en octubre pasado al presidente regional, el salmantino Alfonso Fernández Mañueco, la inclusión de este proyecto en la Cumbre Hispano-Lusa a celebrar en 2020, reivindicación histórica de este colectivo desde su constitución hace 20 años.

El presidente de Puente, José Vicente, en declaraciones a este medio agradecía de forma muy especial al Ayuntamiento de Vilvestre su apoyo "porque son los primeros que lo han hecho y además son de la zona", por lo que deseaba que otros ayuntamientos de la comarca, y en especial de Las Arribes, se sumaran a la propuesta.

Asimismo, José Vicente aprovechaba sus declaraciones en LAS ARRIBES AL DÍA para pedir el apoyo de la Diputación de Salamanca "ahora que tanto se habla de España vaciada y no se quede todo en palabras", pues considera que este proyecto contribuiría a la dinamización de la zona al facilitar la comunicación entre los habitantes de ambos países.

Escrito remitido a Fernández Mañueco

En el escrito remitido a Fernández Mañueco, Puente recordaba que en esta zona de la comarca de Vitigudino, desde el puente internacional de La Fregeneda se extienden más de 50 km con el río Duero de frontera en los que la comunicación con el país vecino se limita al paso por las presas de Saucelle y Bemposta, puntos en los que está limitado el tránsito a vehículos de menos de 16 Tm.

Desde la plataforma Puente señalaban que la construcción de un puente entre los términos municipales de Masueco y Ventozelo lograría establecer una comunicación directa entre el noroeste de la provincia de Salamanca con el nordeste Trasmontano de Portugal y la IP-4 Bragança?Oporto a través de la vía rápida portuguesa IC-5, que discurre paralela a la frontera.

Para Puente, con esta reivindicación, ya histórica, "no solamente se conseguirían unir dos márgenes del Duero internacional (las comarcas de Vitigudino y Mogadouro), sino que ayudaría a fijar y crear población en esta comarca de 'la España vaciada'".

La Plataforma Puente, asociación constituida en el 2000 y con sede en Masueco, lucha desde entonces por la construcción de un paso fronterizo en el corazón de Las Arribes del Duero, una de las zonas más deprimidas y marginadas de España.

Comentarios...