Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tato Galerías: “Para ser feliz hay que ser buena persona y ayudar a los demás”
X
Primer mirobrigense ilustre

Tato Galerías: “Para ser feliz hay que ser buena persona y ayudar a los demás”

Actualizado 17/01/2020
A.M.P.

Será reconocido el próximo día 20 de enero, mirobrigense ilustre por el Ayuntamiento mirobrigense, bajo postulación popular

Hace unos días se hizo público por parte del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo el nombramiento de mirobrigense ilustre al conocido Joaquín Sánchez (Tato Galerías) dentro del marco del concierto de música militar que la Banda de Regimiento de Ingenieros Zapadores de Salamanca ofrecerá el día 20 de Enero a las 19:30 h en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal.

Dicho reconocimiento, según el alcalde de la Ciudad Rodrigo ha sido proclamado por varios mirobrigenses y colectivos con el fin de continuar en años venideros con este tipo de distinciones a mirobrigenses que cumplan una serie de requisitos para tal distinción.

Según Marcos Iglesias el Ayuntamiento ha sido el encargado de canalizar dicha propuesta por parte de varios mirobrigenses a la que ve con buenos ojos además de ser un acto más a sumar a la festividad del Patrón de la ciudad.

El primer nombramiento como mirobrigense ilustre durante este acto será bien conocido por todos y sin duda buena parte de la población rodericense estará de acuerdo con dicha denominación hacia la persona de "Tato Galerías".

Joaquín Sánchez Martín, es una persona nacida en pleno corazón del casco urbano de la antigua noble y leal amurallada, muy arraigada a Ciudad Rodrigo, muy conocida por todos los mirobrigenses y comarcanos, lleno de simpatía y afán de hacer feliz a todo aquel que le rodea. Un empresario de éxito allá por los años 60,70 y 80 en el mundo del electrodoméstico, la venta de butano, y abriendo el primer videoclub de Ciudad Rodrigo.

Regentó la mayor tienda de electrodomésticos de la ciudad, pero que por diversas circunstancias, llegó a la quiebra empresarial teniendo que renunciar a los privilegios de una economía boyante. Esta situación nunca le quitó la sonrisa y las ganas de ayudar a los demás, formando parte desde hace 34 años de las conferencias de San Vicente de Paúl, canalizando Tato su solidaridad, intentando mejorar la situación a los que por diversos avatares de la vida caen en el bache y tienen dificultades.

Fue muchos años delegado de deportes en su juventud (años 70) cuando esa figura no formaba parte del Ayuntamiento, y las gestiones se canalizaban desde la capital salmantina; Desde esa delegación se dieron los primeros pasos para adquirir el campo de tiro por 800,000 de las antiguas pesetas, con el consorcio de varios empresarios amigos, abriéndose a pequeñas aportaciones de muchos mirobrigenses, naciendo de esta forma Interpeñas, dotando las instalaciones de pistas deportivas, plaza de toros, piscinas y lugares de zona de descanso y recreo, hoy en día conocido como CODEMIRSA (Complejo deportivo mirobrigense S.A.)

Socio fundador de la peña Amigos de la Ilusión, encargada de la organización de la cabalgata de Reyes la noche del 5 de enero; Hermano del Hospital de la Pasión, formando parte de los doce Seglares y doce Sacerdotes que forman la hermandad del Hospital.

Socio de la Peña carnavalera el UMO (Unión de Maridos Oprimidos), socio fundador de la Peña el Rincón, muy conocida por sus populares cocidos, socio también de la popular peña Amigos del Algüacilillo esta última aportando ciertas novedades al paseíllo previo a los festivales taurinos de Carnaval.

A Tato puede vérsele también en la procesión de las Angústías pidiendo Don Estanislao, un Canónigo catedralicio hace cerca de 40 años a Tato que era necesario sacar la imagen de Las Angustias, prestándose este como es lógico a ayudar, buscando para ello a varios de sus amigos ,muy vinculados todos ellos también a Ciudad Rodrigo. Esta cofradía está formada por 300 mujeres siendo solo hombres los que manejan las andas, hoy en día ayudados por los hijos varones de estos primeros voluntarios.Tato Galerías: “Para ser feliz hay que ser buena persona y ayudar a los demás”   | Imagen 1

La Hermandad de la Virgen de la Peña de Francia, también tiene el lujo de contar con nuestro protagonista, haciendo siempre de coche escoba para llevar los bultos y ayudar a los peregrinos que le surgieran problemas en el camino hacia la Peña de Francia

Socio fundador de la Peña Gutenberg, hace 44 años que se reúnen en una comida el día de San Sebastián invitando, siempre a un personaje ilustre o destacado bien sea en el mundo de la cultura, política o militar, haciendo honor a la dedicación que tuvo el mártir.

Como no podía ser de otra forma, es cofrade de San Sebastián, viéndole encabezar la procesión con el pendón, actividad que ha dejado de hacer durante los últimos años tras una operación en la rodilla delegando esta función a un gran amigo suyo, quien tendrá que devolver el puesto "voluntariamente" cuando ya esté recuperado del todo.

Joaquín Sánchez, tiene muchas aficiones, una no muy conocida por todos, es la de volar, obteniendo el carnet de piloto deportivo con 300 horas de vuelo, alquilando en la base Aérea de Matacán una avioneta para cuatro personas y disfrutar con sus amigos de unas vistas aéreas maravillosas de Ciudad Rodrigo.

Otra de sus afinidades, ha sido el video, siendo poseedor de muchas horas de filmaciones de las fiestas de la comarca y acontecimientos históricos y festivos de Ciudad Rodrigo cuando apenas había aparatos de grabación y menos en una zona como de la que estamos hablando.

"Se están digitalizando las grabaciones, pues están en soportes antiguos y su intención es donarlas al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para que todos los mirobrigenses puedan verlas" indica.

Cuando recibió la noticia de su nombramiento por parte del Alcalde de Ciudad Rodrigo la acogió con mucha sorpresa e ilusión ya que es un enamorado de esta ciudad y todo lo que ha hecho ha sido sin interés y de corazón. Anima nuestro protagonista a todos los mirobrigenses a participar en los actos religiosos del día 20 de enero pues es un día muy especial, acudiendo el Nuncio del Papa Francisco en España, el arzobispo filipino Bernardito Auza a presidir los actos de celebración del Patrón, con lo que es muy importante ante la situación que tiene la Diócesis mirobrigense ante el posible nombramiento de Obispo, dar una imagen de unión y preocupación por lo nuestro, a la vez de un acompañamiento masivo a la imagen de San Sebastián.

Hoy en día los más jóvenes le conocen por su "autobús de publicidad", también llamado por muchos el "autobús de la felicidad", muy presente en cualquier fiesta popular en Ciudad Rodrigo y su comarca, pregonando Tato felicidad por su altavoz a todo aquel que se acerque.

De esta forma Tato Galerías ha hecho honores para que un buen grupo de rodericenses hayan decidido que se le haga una distinción como mirobrigense ilustre, acto que será canalizado por el Ayuntamiento y que tiene indicios de seguir año tras año con esta distinción que sin lugar a dudas el primer nombramiento deja alto el currículum para futuros elegidos.

Comentarios...