Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La escombrera ilegal que se ha ido creando, nueva “excusa” de la Junta para retrasar Las Viñas ...
X
CIUDAD RODRIGO , POLÍTICA

La escombrera ilegal que se ha ido creando, nueva “excusa” de la Junta para retrasar Las Viñas ...

Actualizado 13/01/2020
David Rodríguez

El PSOE le recuerda a la Junta que la escombrera afecta a una mínima parte del terreno comprado en 2005 para hacer el Polígono

El Partido Socialista ofreció una comparecencia en la mañana del lunes para revelar y denunciar lo que definen como nueva "excusa" de la Junta de Castilla y León a la hora de retrasar el inicio de la ejecución del Polígono Industrial de Las Viñas II de Ciudad Rodrigo: la escombrera ilegal que se ha ido creando durante los últimos años en una parte del terreno comprado en el año 2005 por el organismo autonómico para construir el Polígono.

Así figura, según explican desde el PSOE, en la contestación a la última de las preguntas formuladas a la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta por el procurador socialista Juan Luis Cepa, quién compareció en la mañana del lunes en los terrenos donde debería construirse el Polígono acompañado de los ediles en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo Juan Tomás Muñoz, Carlos Fernández Chanca, Carmen Lorenzo y Jorge Labajo.

En concreto, Juan Luis Cepa preguntaba al actual Gobierno autonómico por las posibilidades estudiadas en torno a Las Viñas II después de que el anterior Gobierno, en abril de 2019, contestase que no estaba previsto hacer nada en los 641.605,85 metros cuadrados que compró la Junta hace década y media por un total de 893.750,16? (por los cuales la Junta viene pagando desde 2018 unos 16.000? al año en concepto de IBI).

La escombrera ilegal que se ha ido creando, nueva “excusa” de la Junta para retrasar Las Viñas ... | Imagen 1Según apunta la Consejería de forma escueta en su nueva respuesta, han mantenido una reunión con el alcalde de Ciudad Rodrigo "en relación con las actuaciones a realizar en el mencionado Polígono Industrial", pero no se llegan a mencionar, hablando a continuación únicamente de la licitación para el sellado de la citada escombrera ilegal que se ha ido creando, de la que Juan Tomás Muñoz recordó que la Consejería "ni sabía que era suyo" el terreno cuando le comentaron el problema al consejero en una reunión en diciembre de 2016.

Como explicaron desde el PSOE en la mañana del lunes, fue durante el pasado mes de mayo cuando la Consejería firmó un acuerdo con la Diputación de Salamanca para sellar una serie de escombreras por toda la provincia, pero no fue hasta los últimos días del mes de diciembre cuando se adjudicó el contrato a una empresa, que ahora tiene un plazo de ejecución de 12 meses. Según los planes, la actuación de sellado en la escombrera surgida en los terrenos de lo que sería Las Viñas II comenzará en la segunda quincena de marzo y durará un mes y medio.

Para el PSOE, teniendo en cuenta lo que va a durar esta actuación, habría mucho año 2020 por delante para ir dando más pasos en torno al Polígono, mostrando su "sorpresa" porque según se desprende de la contestación de la Junta el sellado de la escombrera es "lo único" que se va a hacer en torno a las Viñas II este año. De este modo, ven la escombrera como una nueva "excusa" de la Junta, entendiendo Juan Luis Cepa que "no es causa suficiente para no empezar a desarrollar el Polígono que tanta falta hace a Ciudad Rodrigo": "se va a alargando, y cuando parece que todo está en orden para ejecutar, ahora el problema es el vertedero".

En cualquier caso, los socialistas resaltan que el espacio afectado por la escombrera es una "mínima parte" de los terrenos comprados para Las Viñas II, por lo que la Junta podría empezar 'por otro lado' (los socialistas indican que 'no quieren' el proyecto original entero porque era una "barbaridad", pero sí que se vayan haciendo "fases" del mismo). De hecho, Juan Tomás Muñoz recordó que el Polígono está parcelado desde 2017, "por lo que se puede empezar otra fase".

Comentarios...