Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
San Sebastián llega al centro histórico entrando en la Catedral por su Pórtico del Perdón
X
CIUDAD RODRIGO , SAN SEBASTIÁN

San Sebastián llega al centro histórico entrando en la Catedral por su Pórtico del Perdón

Actualizado 12/01/2020
David Rodríguez

Al igual que el año anterior, la imagen del Santo fue portada en sus primeros metros en la calle por varias concejalas

Desde media mañana del domingo, la imagen del patrón de Ciudad Rodrigo, San Sebastián, ya está en el centro histórico mirobrigense, a donde fue llevado desde la Parroquia de San Cristóbal por su Cofradía en la clásica procesión que abre el tremendo carrusel festivo que va a vivir la ciudad durante el próximo mes y medio con las celebraciones, además de San Sebastián, de San Antón (por partida doble), San Blas, las Águedas, y por supuesto, el Carnaval 2020.

La procesión de Subida de la imagen de San Sebastián siguió los parámetros habituales, salvo por una novedad justo al final: de forma novedosa, la imagen del patrón fue introducida en la Catedral de Santa María por su Pórtico del Perdón, por donde ya salió el año pasado para la procesión de su día grande.

Mientras, en la salida, en la Iglesia de San Cristóbal, se repitió una novedad introducida el año pasado, que sean concejalas las encargadas de portar la imagen del Santo en sus primeros metros en la calle. Este año lo hicieron Laura Vicente, Davinia Montero, Paola Martín y Carmen Lorenzo, que tomaron el relevo de los Bomberos, quienes sacaron la imagen del Santo del templo (además de portarlo en varios momentos), esta vez sin sustos de ningún tipo.

Las concejalas mencionadas llegaron hasta la Parroquia en la habitual comitiva puesta en marcha en el centro histórico, iniciada con la reunión de los mayordomos de este año: Ignacio Domínguez Perrino, Javier Marcos González, Manuel Santos y Pedro Santos, quienes acompañados de los responsables de la Cofradía fueron a buscar a la Corporación a las puertas de la Casa Consistorial para poner rumbo al barrio de San Cristóbal.

Junto a las ediles mencionadas, participaron en la procesión el alcalde Marcos Iglesias, Ramón Sastre, José Manuel Jerez, Vanesa Muriel, Víctor Gómez, Juan Tomás Muñoz, Jorge Labajo y Joaquín Pellicer, quiénes estuvieron acompañados por el Jefe de la Policía Local, Narciso Caridad, y por la Banda Municipal de Música, que puso la ambientación en la parte trasera de la procesión, mientras que adelante corrió a cargo de los clásicos redoblantes, anunciadores de la festividad junto a los cohetes que se lanzaron durante toda la mañana.

La comitiva fue recibida en la Parroquia de San Cristóbal por su párroco, y a la vez Capellán de la Cofradía, Rafael Caño, quién fue acompañando durante la procesión al Santo, siendo además el encargado de presidir la misa que hubo en la Catedral a la llegada de la comitiva, que fue bastante deslavazada (de hecho, Joaquín Sánchez 'Tato Galerías' tuvo que 'poner orden' a la altura de la Glorieta del Árbol Gordo).

La procesión hizo el recorrido habitual por la calle San Cristóbal, Lorenza Iglesias, Parque de La Glorieta, Glorieta del Árbol Gordo, Registro y calle Madrid para alcanzar la Plaza Mayor, donde sonó como todos los años el Reloj Suelto. Desde ahí se puso rumbo a la Catedral por la calle Cardenal Pacheco. Antes de entrar a la Seo, al igual que en el momento de iniciarse la procesión, la Banda interpretó el himno de España y se lanzaron vivas a San Sebastián, Ciudad Rodrigo y España.

Dentro de la Catedral, además de la misa, tuvo lugar la primera sesión de la Novena. Del lunes 13 al jueves 16, las sesiones de esta Novena se desarrollarán a las 11.00 horas, y del viernes 17 al domingo 19, a las 19.30 horas, acompañadas también de una eucaristía. Tras la sesión del domingo 19 (que será aplicada por los cofrades difuntos), habrá una ofrenda por la paz y las víctimas de la Guerra de la Independencia en la Brecha de la Plazuela de Herrasti. De vuelta a la Catedral, se prenderá la habitual hoguera a las puertas de la Seo (sobre las 20.15 horas).

El día grande de San Sebastián comenzará a las 11.00 horas, con la solemne misa festiva en la Catedral, que será presidida por el Nuncio del Papa en España, Bernardito Auza. El acto incluirá la última sesión de la Novena en honor al Santo, a quién se procesionará a continuación camino de la Iglesia de San Cristóbal, que celebrará un triduo en honor al patrón de Miróbriga los días 21, 22 y 23 a las 19.30 horas como cierre definitivo de los actos festivos.

Comentarios...