Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Unionistas hace historia al clasificarse a la siguiente ronda de la Copa del Rey tras una agónica...
X
SEGUNDA ELIMINATORIA

Unionistas hace historia al clasificarse a la siguiente ronda de la Copa del Rey tras una agónica...

Actualizado 12/01/2020
Pedro Zaballos

El salmantino José Ángel marcó el tiro decisivo después del fallo del deportivista Lampropoulos ante Brais Pereiro

Unionistas de Salamanca hizo historia esta mañana al eliminar de la Copa del Rey al Deportivo de La Coruña (1-1) en una agónica tanda de penaltis en la que José Ángel anotó el tanto definitivo para clasificar a su equipo para la siguiente ronda. Guille Andrés había adelantado a Unionistas durante la segunda mitad, pero Borja Valle empató el partido para mandar el encuentro a la prórroga y los penaltis posteriormente.

El frío y la niebla presentes en las Pistas del Helmántico en la jornada matinal del domingo marcaban un día histórico que estará para siempre señalado en la historia de Unionistas.

Respecto al encuentro, este comenzaba con dominio del balón por parte del Deportivo de La Coruña, aunque Unionistas también iniciaba el enfrentamiento copero bien situado sobre el terreno de juego, aguantando a su rival en ciertas ocasiones y presionando otras para robar el balón e intentar generar peligro.

Espoleados por la ilusión de jugar ante el Deportivo de La Coruña y con los ánimos constantes de su incansable afición, Unionistas se fue creciendo con el paso de los minutos y, aunque al equipo le costaba generar peligro con el balón, si gozó de ocasiones para haber marcado a balón parado.

José Ángel fue el nombre propio del conjunto blanquinegro en la primera mitad gracias a dos remates de cabeza a las salida de dos saques de esquina que a punto estuvieron de poner por delante a su equipo.

En el primero de ellos el remate salió flojo y Koke Vegas lo atrapó sin problemas, mientras que en el segundo, ya al borde del descanso, su remate de cabeza obligó a estirarse al portero deportivista. Tras esta ocasión, respondió Borja Valle para el cuadro gallego con un remate que sacó Brais en el uno contra uno.

Con la entrada de Gallego por Portilla se iniciaba la segunda mitad. Nada más comenzar el segundo tiempo Borja Valle avisaba a Brais con un disparo desde fuera del área que obligaba a despejar el peligro al portero de Unionistas.

A pesar de este primer aviso deportivista, la igualdad se mantuvo en el juego, con momentos de juego para Unionistas y otros para el Deportivo. Mientras tanto, Jabi Luaces y Fernando Vázquez movían sus respectivos banquillo dando entrada a Vicente y Guille Andrés por Kanouté y Garrido.

El cambio de nueve en Unionistas resultó ser fundamental, porque nada más saltar al campo Guille Andrés adelantó a su equipo con el primer tanto del partido. Un centro de Javi Navas desde la derecha era aprovechado por el delantero blanquinegro al primer palo para delirio de los cientos de aficionados salmantinos.

Con ventaja en el marcador para Unionistas, Fernando Vázquez dio entrada en el campo a Aketxe, uno de los mejores jugadores del Dépor. Mientras, el equipo local comenzaba a sufrir los estragos del cansancio.

Así, con Unionistas agotado, el Deportivo aprovechó una de las pocas ocasiones que tuvo en la segunda mitad para lograr la igualada en el marcador y mandar el partido a la prórroga.

Con la llegada de la prórroga de vino arriba Unionistas, sacando las fuerzas que le habían faltado en los instantes finales de la segunda mitad. Góngora tuvo en sus botas en el inicio de la segunda mitad de la prórroga una clara ocasión que Koke Vegas se encargó de desbaratar. En el tiempo extra ninguno de los dos equipos fue capaz de decantar a su favor la eliminatoria, por lo que el encuentro se marchó a los penaltis.

En la tanda de penaltis, José Ángel marcó en penalti decisivo de la tanda después del fallo del deportivista Lampropoulos para dar la victoria y el pase a Unionistas en un día histórico para la entidad y para el fútbol salmantino.

FICHA TÉCNICA

Once inicial de Unionistas: Brais, Piojo, Pedro López, José Ángel, Zubiri, Góngora, Portilla, Javi Navas, Álvaro Romero, De la Nava y Garrido. En el banquillo: Diego González, Guille Andrés, Álvaro Santos, Javi Hernández, Ayoze, Gallego y Mathieu.

Once inicial del Deportivo de La Coruña: Vegas, Mujaid, Peru, Lampropoulos, Luis Ruíz, Kanouté, Gaku, Jovanovic, Galán, Valle y Longo. En el banquillo: Giménez, Gómez, Aketxe, Mollejo, Montero, Da Silva y Salva Ruíz.

GOLES: Guille Andrés (1-0, min 63), Borja Valle (1-1, min 81). Penaltis: GOL de Beto / GOL de Góngora / FALLA Gaku / GOL de De la Nava / GOL de Peru / GOL de Álvaro / GOL de Mollejo / FALLA Guille Andrés / GOL de Aketxe / GOL de Gallego / GOL de Borja Galán / GOL de Mathieu / GOL de Ruíz / GOL de Zubiri / GOL de Mujaid / GOL de Pedro López / FALLA Lampropoulos / GOL de José Ángel.

Fotos: Lydia González

Comentarios...