Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Iniciativa contra la soledad de las personas mayores en la provincia
X
Intervención y prevención en la España vaciada

Iniciativa contra la soledad de las personas mayores en la provincia

Actualizado 13/01/2020
Redacción

Con el apoyo del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, se ha presentado un novedoso proyecto a la Diputación de Salamanca

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 2 millones de personas mayores de 65 años viven solas en España. Son casi la mitad de los 4,7 millones de hogares unipersonales. De ellos, más de 850.000 tienen 80 o más años y la gran mayoría son mujeres, 66.200.

Los estudios dicen que la población de personas mayores de 60 años en Salamanca ronda las 52.000 personas, de las cuales 18.000 viven solas. Una parte de estas personas viven en los pueblos en los que a su vez hay una mayor escasez de servicios de todo tipo, psicosociales, de salud, infraestructuras, etc. Esto deja a las personas mayores de la zona rural que viven solas en una situación de precariedad importante por lo que se hace necesario abordar esta problemática desde las diferentes entidades, asociaciones e instituciones implicadas en el bienestar y la salud de las personas mayores.

Para dar respuesta a esta situación, el psicólogo y miembro del grupo de Psicología del Envejecimiento del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León (Copcyl), José González Guerras, ha elaborado el proyecto 'Intervención y prevención en la soledad de las personas mayores en la España Vaciada', que ya ha sido presentado a la Diputación de Salamanca y que próximamente se hará llegar al Ayuntamiento salmantino y a otras instituciones de la región con el apoyo del Copcyl.

"Tenemos que trabajar para que las personas mayores de los pueblos de Salamanca sientan que no están solas, que no se les ha abandonado a su suerte, y que pueden mejorar su calidad de vida y su autonomía. Las posibilidades de vivir solos son mayores si existe una buena red de apoyo, unas buenas condiciones de la vivienda y comunitarias, así como condiciones econó­micas suficientes", afirma González Guerras.

Las líneas de trabajo planteadas pasan, primero, por identificar a las personas mayores de la provincia que se puedan sentir solas social o emocionalmente y analizar las necesidades "con la implicación de las juntas directivas de las asociaciones de mayores de cada comarca y municipio y con el trabajo de un agente externo como dinamizador", explica González Guerras, subrayando que "el proyecto se basa en un modelo de atención integral y centrado en la persona".

Comentarios...